banner-rosarito-rectangular

Alertan sobre síntomas de anorexia en jóvenes

Tijuana, 3 de mayo de 2023.- La pérdida de peso en forma drástica y superior a lo normal puede ser un síntoma de anorexia o anorexia nerviosa, un trastorno de conducta alimentaria en el que los jóvenes son las principales víctimas.

Las personas de entre 15 y 19 años son una población de riesgo a presentar este padecimiento, debido a que aún se encuentran en formación las estructuras cerebrales, lo que provoca que el joven lleve a cabo conductas impulsivas; no tome en cuenta las consecuencias negativas de ciertas acciones; tenga poca capacidad de planificación, juicio y baja tolerancia a la frustración.

Quienes padecen este trastorno controlan el consumo de calorías, pueden vomitar después de comer o usar de modo indebido laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas; además, para intentar bajar de peso, pueden ejercitarse en exceso. No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentarlo.

La anorexia se caracteriza por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo, aun cuando su complexión se encuentra por debajo de lo recomendado, es menos frecuente en hombres, sin embargo, los casos leves pueden ser más difíciles de identificar.

Por esta razón es importante que las madres y padres de familia estén alertas ante los síntomas físicos comunes como la pérdida de peso excesiva, o no lograr el aumento de peso previsto para el desarrollo, recuento de células sanguíneas anormal, fatiga, insomnio, mareos, desmayos, pigmentación azulada en los dedos de la mano, cabello fino o quebradizo, o pérdida de cabello, ausencia de menstruación, ritmo cardíaco irregular, erosión dental y callosidades en los nudillos por la provocación de vómitos.

También existen factores emocionales y conductuales asociados a la anorexia como son la depresión y la ansiedad.
En caso de detectar uno o más síntomas, la ciudadanía puede recurrir al Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California que brinda atención en el número (686) 842 7050 en Mexicali, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; o bien, en el perfil oficial de Facebook.

Comentarios
Cargando..