banner-rosarito-rectangular

Es Baja California referente nacional en vivienda social: Marina Del Pilar

Tijuana, 03 de mayo de 2023.- Para garantizar el derecho de las y los bajacalifornianos a una vivienda digna, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó una serie de avances en el Plan Estatal de Vivienda en conjunto con el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que incluyen la recuperación de viviendas abandonadas para beneficio de las personas que las necesitan y la puesta en marcha de dos juzgados especializados para agilizar los juicios hipotecarios.

En la septuagésimo sexta edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal expuso que, como un verdadero gobierno de la Cuarta Transformación, en su administración se ha impulsado la generación de vivienda social para ofrecer un hogar digno a las y los bajacalifornianos que durante décadas han externado esta necesidad a las administraciones pasadas.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, detalló que el juzgado en materia inmobiliaria tendrá la intención en primer término de agilizar la resolución de los casos en beneficio de las partes, lo que a su vez reducirá el costo del proceso jurídico, dando acceso a una justicia pronta y expedita.

Fragozo López declaró que, junto a un juzgado de arrendamiento, se prevé transformar un juzgado hipotecario y aperturar uno nuevo, por lo que habrá dos en Tijuana y uno en Mexicali.

“Con este objetivo como bandera, pusimos especial atención en desarrollar un Plan Estatal de Vivienda, el primero en todo México que actúa desde el ámbito estatal, que suma esfuerzos para atender no sólo el grave problema de la vivienda, sino también el de la inseguridad”, destacó.

En este sentido, Marina del Pilar indicó que su administración ha sumado esfuerzos para recuperar espacios que habían sido abandonados tras las malas administraciones, y que muchos ya creían perdidos, a fin de ofrecer a las familias bajacalifornianas una vivienda digna y accesible, bajo el convencimiento de que los derechos no son una mercancía con la que especular.

Asimismo, expuso que al rescatar las viviendas abandonadas del Estado se busca también disminuir la percepción de inseguridad que estas generan, y que se manifiesta generalmente en un menor patrullaje policial que aumenta el riesgo de que se cometan delitos.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que diversos estudios indican que mantener viviendas en condiciones de abandono, aumenta el costo de recolección de basura, sin mencionar que temas como el robo incrementan hasta un 30 por ciento, el grafitti un 41 por ciento, y a su vez existe un menor flujo de transporte público, por lo que se trata de una problemática social que, con acciones, se está resolviendo.

“Nuestro objetivo es que las familias beneficiadas sepan que pueden contar con su gobierno, y aporten lo mejor de sí mismas en las comunidades en las que viven. Tengan la confianza de que en Baja California sabemos cuidarnos entre todas y todos”, manifestó.

Con ello, dio la bienvenida al director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, a quien describió como un funcionario incansable que le está devolviendo la esperanza a cientos de miles de familias en todo el país, y quien, además, se ha convertido en un gran aliado y amigo del pueblo bajacaliforniano para garantizar el acceso a la vivienda para los trabajadores.

En su participación, Martínez Velázquez detalló el compromiso del Instituto de recuperar 12 mil viviendas abandonadas en el Estado y reinsertarlas a la trama urbana, a fin de mejorar el acceso de las familias a una casa.

“Reiteramos nuestro compromiso con el Gobierno de Baja California; ya recuperamos tres mil 700 viviendas abandonadas, lo que significa un avance mayor al 30 por ciento sobre las acciones acordadas”, indicó

El director general agregó que, como parte del Programa Estatal de Vivienda, el Infonavit continuará impulsando el acceso a vivienda de las familias bajacalifornianas y dará seguimiento a lo realizado en 2022, cuando se registró una inversión récord de casi 10 mil millones de pesos para el otorgamiento de crédito.

Comentarios
Cargando..