banner-rosarito-rectangular

Congreso estatal podría reconocer trayectoria de Jackie Nava

Mexicali, 11 de noviembre de 2022.- Baja California se ha distinguido por ser cuna de grandes deportistas que, han destacado tanto a nivel local como nacional e internacional; mujeres y hombres, quienes, a través de distintas disciplinas deportivas, han dejado huella, convirtiéndose en ejemplo para las nuevas generaciones.

Una de estas destacables figuras es la boxeadora profesional Jacqueline Nava Mouett, mejor conocida como Jackie Nava, quien, a lo largo de su carrera como pugilista tijuanense, se posicionó como la primera campeona nacional en peso Gallo, se colgó el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), bajo la misma categoría y se coronó con el cetro mundial de la división del peso Súpergallo por parte de la CMB.

“La Princesa Azteca”, a sus 42 años y recién retirada, estableció un récord de 46 batallas disputadas, de las cuales 38 de ellas son victorias, 16 por la vía del nocaut y cuatro derrotas; una carrera digna de reconocimiento.

Ante el legado de disciplina y liderazgo en el deporte de la pugilista tijuanense para las nuevas generaciones de bajacalifornianos, la legisladora Evelyn Sánchez Sánchez, presentó ante el Pleno de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, el acuerdo para que se emita un exhorto a la C. Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que por su conducto se reconozca a Jackie Nava por su inigualable carrera deportiva.

´´Es una mujer que inspira a muchas generaciones en el contexto del tema de inseguridad, de que nuestras niñas necesitan tener fortalezas en el tema del deporte ́ ́, detalló.

La legisladora, en representación del Grupo Parlamentario de Morena, también solicitó a los integrantes del Congreso del Estado, se le otorgué un reconocimiento a la pugilista Jacquelin Nava Mouett, por su inspiradora trayectoria, y porque es merecido y necesario destacar la labor de las mujeres talentosas de la entidad.

Urge proteger las artesanías bajacalifornianas del plagio

La también titular de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, Evelyn Sánchez Sánchez, presento un dictamen con el que se busca preservar la legitimidad de las artesanías que se generan en la región, ante el riesgo de plagio como ha ocurrido en otras regiones del país.

Comentó que una de las principales inquietudes por parte de las comunidades indígenas de Baja California es la posibilidad de que grandes marcas se apropien de la imagen de sus artesanías, lo cual perjudica gravemente a las familias que obtienen un ingreso de sus creaciones.

“Ya se aprobó en la comisión, ahora lo subimos al Pleno, es muy importante y sirve de antecedente para otras iniciativas para protección del Derecho Intelectual de los ciudadanos”, destacó.

Explicó que como artesanía se entiende todo lo construido a mano, como hilares, textiles o las muñecas elaboradas a mano en la región de Santa Catarina, que son artesanales y necesitan ser protegidas para evitar que marcas extranjeras las maquilen.

Una fecha para reflexionar sobre la participación indígena en la historia

El 20 de noviembre, sin duda es uno de los acontecimientos históricos más importantes del país, dado que se festeja la revolución mexicana, movimiento que tuvo como resultado la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Una fecha en que debemos también debemos recordar la participación de los pueblos indígenas, de todos aquellos quienes participaron en la revuelta social a fin de terminar con una serie de arbitrariedades.

´´La reflexión es, ¿Qué seguimos haciendo como comunidades indígenas?, cómo estamos trabajando, cómo estamos avanzando y visibilizando el pueblo y la comunidad indígena que dieron las batallas una y otra vez en cada una de las fechas que marca la historia de nuestro país y qué estamos haciendo porque seguimos en la lucha constante´´, sentenció.

La legisladora a través de un posicionamiento presentado ante el pleno del congreso, reiteró que en pleno siglo XXI se vive en un nivel intermedio en el que sigue buscando la justicia y la revolución de conciencia para que se visibilicen las comunidades indígenas de todo México y sobre todo se recuerde que, de estas, salieron las más grandes batallas que forjaron el país en el que hoy vivimos.

Comentarios
Cargando..