banner-rosarito-rectangular

Emprendimiento de jóvenes incrementó desde la pandemia

Por Erick Galván

Rosarito, 16 de diciembre de 2021.- Adoptando nuevas tecnologías como las redes sociales, buscando apoyos gubernamentales o ahorrando, los jóvenes quieren ser sus propios jefes, buscando la manera de emprender un negocio, así lo refirió Israel Duran, director del Instituto Municipal de la Juventud Rosarito (IMJUVER).

Para los jóvenes mexicanos, iniciar un negocio es una actividad más deseable que la de ser empleado en una empresa o trabajar para el gobierno. Un informe del programa de simulación empresarial Young Business Talents (YBT) reveló que 65.8% de los entrevistados, de entre 15 y 21 años, se plantea la opción de emprender, contra 28.1% que prefiere trabajar en una empresa y 5.9% que optaría por ser funcionario público.

En Rosarito, quien está más en contacto con los jóvenes es el Instituto Municipal de la Juventud, que de acuerdo a su director Israel Duran Natera, ahora traen una visión de emprendimiento, lo cual se les puede facilitar con el uso de las redes sociales o trabajos a distancia; esto se vio incrementado a raíz de la pandemia.

“Ahora tenemos que entender que hay dinamismo y formas de trabajo diferentes, cada joven busca según sus necesidades y según aquello que tiene como plan de vida, también el tema del auto empleo, del emprendimiento, del trabajo a través de redes sociales, todas estas nuevas formas de trabajo, que muchos no lo consideran trabajo porque no tiene un horario de entrada o de salida, pero esa es la independencia que buscan las y los jóvenes”.

A IMJUVER durante el 2021 se acercaron un total de 20 jóvenes con ideas de emprendimiento, buscando un apoyo económico que les ayude a impulsar su negocio, cifra que aumentó, pues durante el 2020 se acercaron 15 jóvenes, por año, se brindó el apoyo económico a 10 jóvenes.

Una historia de emprendimiento es Ulises, el terminó la universidad y durante la pandemia decidió abrir negocio dedicado a la venta de burritos y comida mexicana; el local llamado “burritos Tito”, lo pudo abrir gracias a los años de ahorros que realizó, él considera que decidió emprender, debido a que le gusta ser su propio jefe.

“Yo estudiaba y trabajaba, a mí siempre ha gustado trabajar en cocina, hace años mi mamá nos mantenía, el ingreso total de mi casa era de burritos, mi mamá dejo de hacerlo y dije ¿Qué debo hacer?, ¿Qué negocio abro?, terminé mi universidad y abrí este local, yo decidí emprender en el motivo de que yo iba a ser mi propio jefe, yo decidí mejor emprender en lugar de trabajar, estar trabajando como se dice, un emprendedor gana lo que trabaja”.

Como Ulises, hay muchos jóvenes en Rosarito que han iniciado a vender productos u ofrecer servicios, a los cuales, Ulises les sugiere seguir con sus sueños y perder el miedo al “Qué dirán”.

Comentarios
Cargando..