Rosarito abre Juzgado de Justicia Cívica con inversión histórica

Playas de Rosarito, Baja California; 22 de agosto de 2025. – En un hecho histórico para el estado de Baja California, el 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la presidenta municipal Mtra. Rocio Adame, inauguró el primer Juzgado de Paz y Justicia Cívica Municipal, consolidando así el liderazgo de este municipio, pionero desde 2021 en la implementación del Sistema de Justicia Cívica.

Con una inversión de $16,212,870.47 pesos de recursos municipales, este nuevo espacio ubicado sobre la calle José Haros Aguilar, entre calles Artículo Tercero y Ramón Ramírez de la Colonia Villa Turística; busca acercar la justicia a las y los ciudadanos, ofreciendo mecanismos de mediación y conciliación que permitan resolver conflictos vecinales de manera amigable, sin necesidad de acudir de inmediato a instancias como la Fiscalía General del Estado.

Durante la ceremonia, la alcaldesa Rocio Adame destacó que este modelo de justicia cívica coloca a Playas de Rosarito a la vanguardia en Baja California, ya que promoverá soluciones rápidas y eficaces a problemas cotidianos. Casos como la música a alto volumen, el derrame de agua que afecta a propiedades vecinas o vehículos estacionados de manera indebida frente a viviendas, son ejemplos de situaciones que podrán resolverse en este juzgado, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación.

Las sanciones aplicables en caso de faltas administrativas podrán ir desde una amonestación, multas equivalentes a Unidades de Medida y Actualización (UMAS), arresto hasta por 36 horas o bien trabajo a favor de la comunidad. Cuando se trate de un posible delito, el ciudadano recibirá la orientación correspondiente para que pueda acercarse a las instancias legales adecuadas.

Las instalaciones del nuevo Juzgado cuentan con áreas funcionales, entre ellas: sala de recepción, área de cajas, oficinas administrativas, espacio para devolución de vehículos, área de celdas municipales, consultorio médico legista, área de psicología, resguardo de objetos, oficina del juez cívico en turno, coordinación de jueces cívicos, caseta de vigilancia y centro de monitoreo. Todo ello con el objetivo de garantizar procesos transparentes y un servicio eficiente.

“El Juzgado de Paz y Justicia Cívica es una herramienta que dará voz a la ciudadanía y que permitirá atender los problemas antes de que crezcan. Aquí privilegiamos la conciliación, la prevención y el respeto entre vecinos para fortalecer la tranquilidad social”, expresó la presidenta municipal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.