spot_img

Jóvenes prefieren ser ‘youtubers’ que policías: Seguridad en Rosarito

- Advertisement -

Playas de Rosarito, Baja California, 8 de octubre de 2026.- La falta de interés de las nuevas generaciones por integrarse a la policía afecta los esfuerzos de reclutamiento en Playas de Rosarito y Baja California, advirtió Héctor Manzo Ruvalcaba, secretario de Seguridad Ciudadana. Pese a que las convocatorias para ingresar a la academia continúan abiertas, el funcionario señaló que la juventud prefiere dedicarse a ser “youtubers” o crear contenido.

📌 ¿Vas a cruzar a EE.UU?: Sigue el reporte actualizado cada hora de garitas y tiempos de espera en Tijuana, Tecate y Mexicali

📌 En resumen:

  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito mantiene convocatorias abiertas para sumar nuevos elementos policiacos.

  • El desinterés juvenil por incorporarse a la policía es una problemática presente en todo el estado de Baja California.

  • Quienes buscan integrarse deben aprobar la academia estatal y las evaluaciones de control y confianza del C3.

Desinterés juvenil impacta el reclutamiento en todo Baja California

El secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Héctor Manzo Ruvalcaba, explicó que las corporaciones del municipio enfrentan dificultades para sumar nuevos agentes a sus filas. Al abordar el panorama local, precisó que las convocatorias para ingresar a la fuerza pública se mantienen abiertas de manera constante.

Manzo Ruvalcaba enfatizó que la baja participación de aspirantes no es un hecho aislado del quinto municipio. De acuerdo con diálogos sostenidos con titulares y secretarios de otras corporaciones de seguridad en Baja California, esta desinclinación por la carrera policial se repite en toda la entidad.

“No es un problema de Rosarito, en todo el estado tenemos este problema que hemos platicado con otros secretarios y de todas las corporaciones, las juventudes ya no les interesa ingresar a una corporación policiaca, a todos les interesa ser youtuber, porque así lo manifiestan ellos”, expresó.

Filtros estatales y evaluaciones de control y confianza

Para formar parte de las filas de seguridad municipal, las personas interesadas deben atravesar un procedimiento regulado por instancias estatales. El titular de la dependencia detalló que el primer paso consiste en incorporarse a la academia estatal de policía para recibir la instrucción básica.

Posteriormente, los postulantes deben someterse a las pruebas del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3). El cumplimiento y aprobación de estos exámenes resulta indispensable para determinar si el aspirante cumple con el perfil requerido e integrar formalmente la corporación.

Convocatorias permanentes para fortalecer la seguridad local

Pese a los retos que impone el cambio en las preferencias profesionales de los jóvenes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene su llamado a la población con vocación de servicio. El objetivo de mantener activas las convocatorias es incorporar nuevos elementos que refuercen la vigilancia en colonias clave como Plan Libertador, Primo Tapia y la zona turística del municipio.

Las autoridades reiteraron que los requisitos y detalles del proceso de inscripción a la academia pueden consultarse directamente ante la corporación o en las dependencias de seguridad del estado.

Tu voz importa 🗣️👥

Déjanos tu opinión en los comentarios 💬

Ayúdanos a visibilizar la información que te interesa.

- Advertisement -
spot_imgspot_img

Notas relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí