Playas de Rosarito, 15 de agosto de 2026.- Adoptar y replicar las normas de seguridad de Estados Unidos en los programas y proyectos de Protección Civil y Bomberos de Playas de Rosarito es una estrategia clave para fortalecer la protección ciudadana mediante esquemas probados a nivel internacional, así lo informó el director de la dependencia municipal, Rodolfo Espinoza.
Durante un evento realizado en la explanada del IMAC, el titular de la corporación detalló que estas acciones buscan optimizar de manera significativa los tiempos de respuesta. Asimismo, explicó que el análisis constante de los protocolos extranjeros permite adaptar formas de trabajo exitosas al contexto local, siempre cuidando las necesidades específicas y el bienestar de la población rosaritense.
Espinoza puntualizó que aplicar estas medidas ayuda a aprovechar mejor los recursos y a cuidar con mayor eficacia a las familias.
“En el país vecino hay demasiados proyectos o programas de aprende a no quemarte, que incluso son cuadernos para que los niños dibujen. Entonces todo ese tipo de material, nosotros pudiéramos hacerlo sin problema, hay de dónde sacar la información, hay de dónde replicarlo y definitivamente Estados Unidos es un país que siempre está a la vanguardia con las leyes, con la seguridad y con la prevención.”
Además, indicó que este valioso intercambio de información técnica fortalece de manera directa la capacitación diaria del personal operativo en Rosarito.
“Entonces, mucho de lo que nosotros como bomberos y salvavidas hacemos en México viene de los estudios y estadísticas que ellos hacen en Estados Unidos. Entonces, definitivamente muchos de los programas que hacemos son basados en base a prueba y error de ellos para nosotros mejorarlo.”




