banner-rosarito-rectangular

Proyectos Fotovoltaicos de CFE Garantizan Energía para Baja California

Tijuana, 08 de julio de 2024. – Los proyectos de generación de energía limpia fotovoltaica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California y Sonora, brindan certidumbre en el abasto de electricidad para los próximos años. La actual limitación de energía eléctrica en la región dejará de ser un obstáculo para la relocalización de las cadenas productivas que buscan nuevos horizontes de producción y consideran a Baja California como una opción viable para trasladar sus operaciones industriales.

Según el Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C., dirigido por el IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, contar con abasto garantizado de energía para los próximos años es una excelente noticia para Baja California. Esta entidad ya cuenta con instalaciones privadas de energía solar y eólica “lo que falta es que la CFE desarrolle proyectos de generación de energía para tener un abasto con mayor certidumbre” agregó Zavala Álvarez.

“Energía limpia significa que tiene un impacto nulo o mínimo en el medio ambiente. En cuanto a energías eólica y solar, la entidad tiene un potencial que no hemos desarrollado y que vale la pena explorar en los próximos años, aprovechando que la relocalización de empresas, que exige energía limpia, también debemos implementar un Plan Baja California”, detalló.

José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental.

 

Otro de los pendientes en la generación de energía eléctrica en México, es la recuperación de la planta geotérmica de Cerro Prieto, ubicada en Mexicali “Tenía capacidad instalada de 720 MW y hoy no llega ni siquiera a la mitad”, expuso.

José Carmelo Zavala Álvarez, egresado del programa LEAD por el Colegio de México, explicó las oportunidades de generación de energía limpia en el estado, entre ellas la instalación de una micro hidroeléctrica en el tubo del acueducto Río Colorado, con la que se recuperaría parte del gasto de energía eléctrica que se utiliza para el bombeo en La Rumorosa.

El reconocido experto en temas ambientales se mostró optimista por las oportunidades que México tiene para avanzar en la generación de energías limpias y destacó como una señal correcta el énfasis de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en el cumplimento de los acuerdos de París y que México cuente en los próximos años con más del 50% de energía renovable para el abasto industrial.

Cumplir con estos acuerdos internacionales y fomentar la generación de energía limpia son pasos cruciales para asegurar un futuro sostenible y próspero para México. La combinación de estos esfuerzos permitirá mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, proteger su rica biodiversidad y fortalecer su economía.

Ahora, más que nunca, es esencial que México avance con determinación y compromiso en este camino hacia un futuro más verde y justo, finalizó.

Comentarios
Cargando..