banner-rosarito-rectangular

BC se encuentra en crisis ambiental

Tijuana, 10 de febrero de 2023.- Tras casi un año de haber legislado la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular para Residuos en Baja California, esta sigue inoperante, señaló Christian Omar Armas, representante de la Asociación Civil “CIBRUC”.

El experto ambiental señaló que la ley limita las actividades normativas del actual Gobierno del Estado, para vigilar, inspeccionar y/o aplicar sanciones a los generadores de residuos de manejo especial y operadores de estaciones de transferencia y sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.
Esta falta de operatividad genera una crisis ambiental y económica para el estado, por lo que la separación desde la fuente es una de las principales acciones que se deben considerar para comenzar un correcto manejo de los residuos así como tener los diagnósticos básicos de los municipios para comenzar a pensar en una nueva ley-.

De igual forma destacó que si no se toman en cuenta los volúmenes de residuos que se generan, de donde provienen y no se identifican las corrientes de los residuos, no podemos regular y aprovechar dichos residuos.

Destacó que la falta de información la hace inoperable, afectando directamente a la industria ya que se les está obligando a tener una responsabilidad compartida, sin ni si quiera tener opciones a donde enviar dichos residuos, para su aprovechamiento.

El manejo de la basura está monopolizado

EL monopolio actual de basura bloquea la inversión y la instalación de estaciones de acopio, separación y Aprovechamiento de Residuos en el estado, los actuales concesionarios de rellenos sanitarios, están enfocados en recibir el mayor volumen de residuos sin separar, ya que les genera mayores ingresos, sin pensar en las afectaciones ambientales, económicas y lo más importante de salud.

En tanto, no existe una industria del reciclaje en Baja California, que pudiera generar alrededor de dos mil a tres mil empleos e impulsar la economía del estado de Baja California.

Comentarios
Cargando..