banner-rosarito-rectangular

Piden reforzar seguridad para el trabajo periodístico

Mexicali, 17 de enero de 2023.- La diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN destacó la importancia social de los profesionales de la información, alertó sobre los riesgos de su ejercicio y la necesidad de ampliar su protección, esto en el marco del Día Nacional del Periodismo celebrado el pasado 4 de enero.

En un posicionamiento la legisladora dijo que el periodismo es una actividad de gran trascendencia para la sociedad, juega un papel de suma importancia en la democracia, al ser el principal medio a través del cual la ciudadanía recibe información, opiniones e interpretaciones sobre el acontecer local, nacional e internacional, que le ayudan a ejercer su ciudadanía y participar en las decisiones del gobierno.

El periodismo, en tal sentido es fundamental para la consolidación de nuestra democracia y el respeto al estado de derecho consagrado en nuestra constitución, fundamental en todos los sentidos, sumamente necesaria para toda sociedad.

Sin embargo, el periodismo mexicano ha pagado muy caro los avances de la libertad de expresión. Por años ha sido considerado de alta peligrosidad para ejercer dicha profesión, y la lista de periodistas asesinados y encarcelados, perseguidos y presionados no ha cesado de incrementarse.

Citó que según balance anual publicado por Reporteros Sin Fronteras RSF, México se mantuvo en el 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que Ucrania donde hay guerra por la invasión rusa.

Baja California, abundó, por desgracia, no se queda atrás, hoy lamentable se conmemora el primer aniversario luctuoso de Margarito Martínez y en unos días el de Lourdes Maldonado, que sin duda en estos asesinatos hizo falta voluntad para atender las amenazas de las que eran objeto en el ejercicio de su profesión.

Reconoció que se ha avanzado con la publicación de la nueva Ley para la Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Baja California.

Por lo que, en el marco del día Nacional del Periodista en México, que se celebró apenas el pasado 04 de enero, pidió y exigió a nombre de Acción Nacional, un alto total a todo tipo de agresiones y atentados en contra de los periodistas que contribuyen con su trabajo al desarrollo de nuestro estado.

Comentarios
Cargando..