banner-rosarito-rectangular

Dan a conocer trabajos constitucionales en materia de pueblos indígenas

Mexicali, 17 de enero de 2023.- Con la finalidad de dar a conocer las iniciativas, propósitos, alcance y contenido de las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social, presentó un posicionamiento referente al inicio de los trabajos de la Consulta Previa, Libre e Informada, dirigida a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

El pasado 31 de agosto de 2022, se llevó a cabo la sesión de instalación de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y Asuntos Indígenas y Bienestar Social. Asimismo, el 13 de diciembre de 2022, las referidas Comisiones Unidas, en Sesión Ordinaria, aprobaron el Acuerdo de Consulta Previa Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas, respecto a las iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en materia de Derechos Indígenas.

Esto fue en aras de dar cumplimiento a la ordenanza realizada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), en la sentencia del 21 de diciembre de 2018 y la interlocutoria del 29 de septiembre de 2020, en las cuales se vinculó a la XXII y XXIII Legislaturas del Congreso del Estado, respectivamente, para dar inicio al desarrollo de la consulta respectiva a los pueblos y comunidades indígenas asentados en la entidad, tanto originarios como procedentes de otras regiones.

Sin embargo, el pasado 04 de enero de 2023, le fue notificada a esta H. Soberanía la sentencia interlocutoria del día 16 de diciembre de 2022, en la cual el TJEBC ordena al Congreso del Estado, dar cumplimiento a los fallos dictados dentro del expediente RI-30/2018, dentro de los noventa días naturales siguientes a la notificación de dichos documentos.

Debido a lo mencionado las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se han abocado a realizar los trabajos necesarios para dar inicio a la próxima Consulta, misma que se realizará bajo los debidos principios rectores, que son: libre determinación, participación, buena fe, interculturalidad, igualdad entre mujeres y hombres, y accesibilidad.

Comentarios
Cargando..