banner-rosarito-rectangular

Representarán a Baja California en el FICG

Carmen Acebo

Tijuana, 1 de mayo de 2022.- Dentro de la selección para el 37 Festival de Cine de Guadalajara(FICG), se incluyeron cuatro filmes dirigidos por talento baja californiano dentro de las categorías de ficción, documental y animación.

“Escocia No Es Un Banco”, dirigido por Carlos Matsuo y Cristian Franco, relata la historia de Carlos Maevans y su recorrido de Jalisco a Tecate para reencontrarse con el resto de su banda de punk, Los Nuevos Maevans.

“Hacer esta película es un éxito porque fue en pandemia, nadie apostaba a que se podía hacer, a veces nosotros mismos pudimos abandonarla, pero se logró y ese es el mensaje de la peli. La pandemia nos dio el mejor final y se acabó”, dijo el productor Abraham Ávila.

El documental “Home is somewhere else” es candidato a mejor animación; la obra dirigida por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos combina el poder de la animación, la poesía y conversaciones reales para retratar tres historias de jóvenes que han crecido en Estados Unidos al interior de familias inmigrantes mexicanas.

El documental “Lejos de Casa”, escrito y dirigido por Carlos Hernández Vázquez, habla sobre un grupo de menores que se encuentran en albergues para migrantes en Tijuana y esperan la resolución de su petición de asilo para ingresar a Estados Unidos.

El filme comparte la sección Mezcal con “Guardado, Hermano”; ópera prima de Jorge Sanders-Ortega y recientemente fue estrenada en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre (FANTASPOA) en Brasil.

“No se trata solo del debut de Jorge y mío, también fue el primer largometraje donde trabajaron alumnos y amigos, lo cual la convierte en algo muy especial. Leo, uno de los protagonistas, quien además fue inspiración para la historia, falleció hace poco por lo cual estrenar en FICG nos llena de orgullo y nostalgia al no poder compartir este sueño con todos los involucrados”, comentó la productora Diana Trejo.

Del 10 al 18 de junio se desarrollará el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el que Polonia participará como país invitado.

Comentarios
Cargando..