banner-rosarito-rectangular

Votan a favor de eliminar las Terapias de Conversión en BC

banner-rosarito-rectangular

Tijuana, 22 de abril de 2022.- La XXlV Legislatura del Congreso de Baja California, aprobó la reforma al código penal de la entidad que sanciona los Delitos Contra la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género, de la cual la diputada local Evelyn Sánchez Sánchez es una de las principales inicialistas.

Quedan prohibidas las “Terapias de Conversión” en toda la entidad; la modificación que se logró con la votación de 20 diputados a favor y cuatro en contra establece en el código penal las sanciones que van de 2 a 6 años de prisión y multa de 500 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La sanción se aplicará a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Si las conductas se llevan en contra de niñas, niños o adolescentes, personas con algún tipo de discapacidad o personas adultas mayores se aplicará una multa al doble.

Sin embargo, si el padre, madre o tutor e la víctima es quien incurre en las conductas, existe la posibilidad de que el victimario cubra su sanción con trabajo a favor de la comunidad.

En el caso de que exista una relación de subordinación entre la víctima y el sujeto activo, las sanciones aumentaran hasta el doble, además se castigara con destitución e inhabilitación para desempeñar cargo o comisión de carácter público.

Julia Andrea González Quiroz, presidente de la XXIV Legislatura de Baja California impulsó la propuesta con conjunto con la diputada Evelyn Sánchez Sánchez.

Durante la sesión, Sánchez Sánchez, dijo: “Nada que curar, sigamos avanzando con nuevas agendas”.

Por otra parte, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Juan Diego Echevarría Ibarra, Santa Alejandrina Corral Quintero y Miguel Peña Chávez, fueron los legisladores que emitieron su voto en contra.

Comentarios
Cargando..