banner-rosarito-rectangular

Artistas y creadores rosaritenses se hicieron escuchar

Rosarito, 16 de diciembre de 2021.- Hoy se llevó a cabo el primer Foro de Consulta Ciudadana “La Cultura por Delante” en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito.

Aunque por motivos de salud le fue imposible asistir de manera presencial, la Secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos dio la bienvenida a los asistentes a través de video y señaló que el principal de este foro es “tener un mapeo de todos los artistas y creadores en activo que han venido generando proyectos con o sin apoyo de la secretaría; entender sus necesidades y trabajar en ellas e incluir temas tan importantes como equidad de género, grupos vulnerables, migración, grupos vulnerables, cultura comunitaria, así como la mesa de Industrias Creativas y Proyectos Independientes”.
Los invitados de honor fueron los miembros de la comunidad artística, representantes de la sociedad civil y funcionarios de gobierno, quienes se encargaron de dar diversas ideas en cada mesa.

Apoyo a los mercados culturales como puntos de encuentro y venta de los artesanos de la región, reforzamiento de los programas comunitarios, artísticos, promoción y difusión, a través del acercamiento a la comunidad y activación de espacios, y creación de la clínica de teatro en movimiento para personas o adultos mayores fueron algunas de las propuestas planteadas.

Otro tema fue el acercamiento a los públicos específicos a través de redes de orquestas inclusivas; se propuso también la creación de programas que se encarguen de promover y difundir los productos culturales de la comunidad y de galeristas en las zonas turísticas del municipio, así como proponer en el programa operativo anual la profesionalización de clases magistrales y conciertos didácticos de guitarra clásica.
Por otra parte también se habló del rescate del Archivo Histórico y la protección de patrimonio material e inmaterial así como la necesidad de apoyar a las industrias creativas independientes.

Comentarios
Cargando..