banner-rosarito-rectangular

Diputados avalaron la obligatoriedad del RFC a los 18 años

Ciudad de México, 21 de octubre de 2021.- Luego de tres días de acaloradas discusiones en el pleno de la Cámara de Diputados, donde en diferentes ocasiones se enfrentaron los legisladores, se aprobó con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones la Miscelánea Fiscal del 2022, en donde se avaló la obligatoriedad del RFC a los 18 años y, con ello, se turnó al Senado para su análisis y discusión.

En la continuación de la sesión del 18 de octubre, los legisladores de la oposición refutaron el RFC obligatorio para mayores de edad, al considerar que esto era una nueva herramienta para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejerciera terrorismo fiscal sobre los jóvenes, ya que podrían ser acreedores a sanciones.

Sin embargo, por la noche del miércoles Morena presentó una reserva para precisar sobre la obligatoriedad del RFC, en la cual se especifica que aquellos jóvenes que no cuenten con un empleo o ingresos deberán inscribirse al padrón como “sin actividad económica” para así no generar la obligación de presentar declaraciones, pagar contribuciones y, por lo tanto, no ser acreedores a sanciones que van desde los 3,870 a 11,600 pesos.

Esta reserva fue apoyada por diputados de Morena, PRI y PRD; sin embargo, el PAN se posicionó en contra de esto al referir que la modificación, si bien la celebra, sólo fue realizada por la presión mediática, mientras que el PRI consideró que no era suficiente la modificación.

“Seamos claros, a pesar de que es un avance, lamentamos que sea insuficiente. Están inscribiendo ante el RFC a quien no es contribuyente, y que no se inscribe por una razón económica, sino porque les están imponiendo una obligación”, criticó el panista Elías Lixa.

Hiram Hernández Zetina, legislador del PRI, comentó que la reserva aprobada por el Pleno sobre la modificación al artículo 27 del CFF es una simulación.

“(Morena) No está eliminando la obligatoriedad para que los jóvenes se den de alta en el RFC, lo que hacen es especificar que no se les sancionará en caso de que no la hagan”.

El diputado argumentó, que sin embargo, aún queda abierta la posibilidad de que los adolescentes sean víctimas de la fiscalización y de la persecución por parte del SAT por la obligación de registrarse en el padrón de contribuyentes.

Días antes, el tema del tope de deducción a los donativos que finalmente fue incluido en le Miscelánea 2022, fue lo que generó el debate en el pleno e, incluso, los legisladores llegaron a los gritos y empujones en tribuna.

Comentarios
Cargando..