banner-rosarito-rectangular

El VPH se podrá detectar con una prueba de saliva

Ahora que han aumentado los casos del virus del papiloma humano y que algunos de ellos han evolucionado a grado de convertirse en un tipo de cáncer, médicos revelan que podría detectarse con pruebas de saliva. Esta gran noticia ayudaría a su rápida detección y tratamiento.

El virus del papiloma humano se ha convertido en una de las enfermedades de transmisión sexual más delicada porque no tiene cura permanente, solo se puede controlar y las mujeres son las más afectadas, pues es en ella donde el padecimiento evoluciona al grado de ser mortal.

Por más que las instituciones de salud hablan al respecto y se insiste en que ante toda relación sexual se use condón, especialmente si no es una pareja fija, los contagios continúan y con ello la falta de tratamiento.

Este nuevo estudio para detectarle podría salvar miles de vidas.

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y LA INVESTIGACIÓN MÁS RECIENTE

Si bien, el Virus del Papiloma Humano o VPH, no genera síntomas y eso complica su detección, esta nueva prueba para diagnosticarle por medio de la saliva resulta sumamente prometedora.

Un grupo de investigadores de las universidades de Duke y California en Estados Unidos además de la Universidad de Birmingham en Inglaterra trabajaron arduamente para crear un estudio que no fuera invasivo y que revelara resultados rápidos y sencillos para detectar el cáncer de garganta que es provocado por el virus del papiloma humano.

El estudio ha sido llamado biopsia líquida de exosoma de saliva y emplea un chip acústico que aisla partículas muy pequeñas de saliva, estas partículas son lo que marca la comunicación entre las células que podrían resultar cancerígenas, además, detecta biomarcadores que se han asociado con tumores en la garganta producidos por VPH.

La prueba tarda menos de cinco minutos en arrastrar resultados y se ha comprobado que es muy efectiva. No termina ahí, los resultados se vuelven a analizar para determinar si hay o no presencia de cáncer.

Por ahora no se encuentra disponible para todos, pero los médicos que la desarrollaron aseguran que es muy económica y que además, puede emplearse en otros fluidos humanos como orina y sangre para identificar células cancerígenas.

Al día de hoy se estima que hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano y que 40 de ellos pueden provocar cáncer de garganta, lugar al que el virus llega por medio del sexo oral.

Los médicos insisten en que para evitar el riesgo de contraer virus del papiloma humano lo mejor es vacunarse y usar condón en toda relación sexual, incluso protector bucal si se optará por sexo oral.

Fuente: Soy Carmín
Comentarios
Cargando..