banner-rosarito-rectangular

Baja California, Guanajuato, Oaxaca y el Estado de México con más muertes el 1 de diciembre

El reporte diario de homicidios dolosos indica que el 1 de diciembre, el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió un año en su cargo, fueron asesinadas 127 personas.

El 1 de diciembre de 2019 fue el día más violento hasta ahora de todo el año, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El reporte diario de homicidios dolosos indica que el 1 de diciembre, el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió un año en su cargo, fueron asesinadas 127 personas.

Las entidades con más homicidios fueron Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas, con cinco cada uno; seguidas por Puebla y Veracruz (seis); Michoacán (siete); Baja California (nueve); Guanajuato y Oaxaca (10), y el Estado de México (14).

 

El informe, realizado de manera conjunta por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), ha recopilado este dato de manera diaria desde el 5 de diciembre de 2018.

De acuerdo con este reporte, desde el 5 de diciembre del año anterior, los picos más altos habían sido de entre 101 y 113 muertos diarios.

Hasta este fin de semana, los días con mayor número de crímenes de este tipo que se registró en las cifra diaria del SSPC son el 18 de septiembre con 114 casos, el 28 de julio con 106, y el 7 de septiembre con 105.

A la fecha, 67 días han superado la media nacional diaria de homicidios dolosos que es de 79. De esos, 13 días superaron la barrera de los 100 homicidios dolosos por día; otros 11 días tuvieron entre 90 y 99 crímenes por día y 43 días más tuvieron entre 80 y 89 crímenes violentos.

El promedio diario de víctimas de este delito por mes ha sido de 75 en enero, 83.1 en febrero, 77.5 en marzo, 74.2 en abril, 76.9 en mayo, 84.8 en junio, 77.8 en julio, 79.6 en agosto, 79.5 en septiembre, 76 en octubre y 79 en noviembre.

El conteo del reporte ha mantenido un subregistro de entre el 20 y 30 por ciento. Por ello, se estima que al consolidarse los datos, el número de crímenes cometidos pudiera ser mayor a los 127 registrados el domingo.

Los datos de este reporte diario son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las procuradurías y fiscalías generales estatales, indica el documento, y sirven para proporcionar información para fines tácticos/estratégicos.

Esto se debe a que la cifra oficial de incidencia delictiva es reportada por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fuente: https://elfinanciero.com.mx/

 

Comentarios
Cargando..