banner-rosarito-rectangular

Presentarán obra de teatro “la prietty guoman”

Está basada en la historia de una mujer transexual y explora la catarsis, la discriminación y la intolerancia social que vivimos todas las personas en la lucha por nuestro derecho a ser diferentes.

Tijuana.La obra “La Prietty Gouman” está inspirada en la vida de una mujer transexual, escrita y dirigida por César Enríquez y es un hilarante y conmovedor espectáculo sobre nuestro derecho a la diferencia.

 

Milton Valenzuela, Codirector de Mikah Promotions, señaló que la obra escrita por César Enríquez quien es actor, cantante, director, dramaturgo y productor, hace frente a los crímenes por homofobia, transfobia y misoginia provocados por la intolerancia en la sociedad mexicana actual

 

Destacó que “La Prietty Gouman”, está ambientada con una reelaboración total de la música de los ochentas, acompañada de coreografías clásicas que marcaron una época, con una estética tan onírica como bella y un texto cáustico, punzante y extremadamente divertido, busca ocasionar cognición con un toque de humor sobre el día a día de hombres, mujeres y todo aquel que vive la discriminación.

 

“México es uno de los países con más alto índice de discriminación, misoginia, homofobia y transfobia ¿Por qué hablar de una chica trans? Sencillamente por el propósito de ver que su vida no está tan alejada de la nuestra; la intención es que nos identifiquemos con ella porque somos parecidos: somos seres humanos, sentimos y nos duele lo mismo, aunque al final ella sea mucho más valiente al enfrentarse a una sociedad inquisidora. Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida. Ante una oleada de transfobia en la actualidad es que este espectáculo se vuelve vital y necesario para ser visto y escuchado”, expresó Milton Valenzuela.

 

Mencionó que esta producción de César Enríquez y Mariano Ducombs cumple ya 3 años en cartelera y 8 temporadas con teatros llenos y después de varias giras poniendo el nombre de México en alto en algunos de los más renombrados festivales nacionales e internacionales como: La Muestra Nacional de teatro 2018 con aplauso de pie, El Encuentro de Artes Escénicas México 2018, el Festival de San Sebastián en España, en el Festival Latino de Chicago y el Festival de Cádiz, El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Festival Teatro a una Sola Voz 2019 y Teatro La Capilla .

 

La obra, agregó, tiene 3 años de éxito con presentaciones en más de 22 ciudades en México, USA y España y más de 12 mil espectadores en más de 30 teatros y será el próximo 10 de noviembre cuando se presente en el teatro del Cecut a las 19 horas.

 

Sobre el autor:

 

César Enríquez: actor, cantante, director, dramaturgo y productor, es egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Ha sido becario del programa Creadores Escénicos del FONCA en dos emisiones: 2010 y 2012 en la categoría de teatro cabaret. Su trabajo unipersonal lo ha llevado a ser considerado uno de los principales creadores en el cabaret mexicano con tradición en la carpa. Fue actor principal del musical de Broadway en México El Rey León bajo la dirección de Julie Taymor con el papel de La hiena Banzai y Scar.

 

Ha realizado estudios de canto con Barbara Mier (Nueva York), así como con el contratenor Javier Medina e Isaac Bañuelos (México); de Bossa Nova con Kay Lira y Mauricio Maestro (Brasil); clínicas de jazz y blues; Clown con Jesús Díaz y Artús Chávez; improvisación con Juan Carlos Vives; cabaret con Tito Vasconcelos, y de dramaturgia con Mónica Cabrera (Argentina) y Antonio Zúñiga. Entre sus unipersonales más renombrados destacan: Por jodidos y hocicones mataron a los actores, Petunia sola en Samborts, Eunucos, castratis y cobardis, Disertaciones de la Chingada y Caricia del Río: La Chancla que yo tiro, I never pick up again.

 

Comentarios
Cargando..