banner-rosarito-rectangular

Adultos mayores en riesgo de extorsión telefónica

Playas de Rosarito. – Los adultos mayores podrían ser los más vulnerables a las extorsiones telefónicas, en algunos casos el poco o nulo conocimiento de las tecnologías aumenta el riesgo de convertirse en victimas de delincuentes.

José Alejandro Escobedo, Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia en Playas de Rosarito, informo que las llamadas de extorsión pueden ir desde amenazas, supuestos secuestros de algún familiar, u otras situaciones donde los delincuentes ejercen presión psicológica sobre quien responde la llamada hasta lograr la victima realice depósitos de dinero o compra de algún tipo de tarjeta.

 “Las personas adultas olvidan muchas cosas como los números de teléfono y cuando suceden este tipo de detalles, que les hablan personas desconocidas que las empiezan a amenazar, pues obviamente no guardan la calma, no llaman a sus familiares”, agregó.

Durante la jornada Unidos por la Prevención que reunió a decenas de adultos mayores, organizada por la Fundación Manos Unidas por Rosarito, realizada en el centro comunitario Tonantzin, ubicado en la colonia Constitución del municipio de Playas de Rosarito, Lorena Meléndez, presidenta de la fundación, destaco la importancia de la comunicación para evitar en mayor medida las extorsiones telefónicas.

“Es muy importante traerles este tipo de pláticas donde les damos las recomendaciones de tener una mente clara, de no contestar las llamadas telefónicas de números que no conozcan, no dar información bancaria, no dar información de las agendas de la familia”, explico.

 

Algunas de las recomendaciones en caso de recibir llamadas de números desconocidos que pudieran terminar en extorsión.

  1. Tener la mente clara
  2. Mantener la calma y escuchar bien.
  3. No proporcionar información personal o financiero
  4. No negociar cantidad económica alguna y pedir apoyo de la autoridad
  5. No realizar depósito alguno
  6. Anotar los datos de la llamada de extorsión
  7. Interrupción de la comunicación
  8. Verificar con familiares o Autoridades la información proporcionada por los extorsionadores.
  9. Realizar la denuncia correspondiente.
  10. Mantener buena comunicación familiar

 

Comentarios
Cargando..