Playas de Rosarito, 27 de junio de 2026.- La alta afluencia vehicular en Playas de Rosarito ha influido en la movilidad de los residentes este fin de semana. El aumento en el flujo turístico de verano ha evidenciado oportunidades de mejora en la operatividad de las casetas de cobro, generando retrasos que impactan el tiempo de traslado de quienes transitan diariamente por la zona.
La infraestructura actual se ha visto altamente demandada durante estos días. Los conductores locales señalan que las medidas implementadas podrían fortalecerse para evitar embotellamientos prolongados. Existe la necesidad de que la gestión actual equilibre el flujo de visitantes con el derecho de los residentes a transitar con fluidez, evitando que las actividades cotidianas se vean dificultadas.
Esta situación incide en la rutina diaria de las familias. Mateo Ortiz, residente de San Marino, expresó:
“Hoy tuve que hacer algo en Playas de Tijuana, me fui temprano para evitar tráfico. Sin embargo, a las 10 de la mañana que ya estaba regresando a mi casa en Rosarito, ya había bastante tráfico. Y aparte, la caseta que es de cobro únicamente para los residentes, la señalización está cubierta con una lona. Lo que me hace pensar que va a ser para tráfico en general. Esto es una problemática para los residentes que tenemos que vivir las consecuencias del tráfico que se hace en las casetas”.
Además del volumen de vehículos, la operación técnica presenta áreas de atención. Los usuarios reportan que el sistema de tags presenta intermitencias y la falta de personal en momentos de alta demanda complica la circulación. Sobre esto, Ortiz añadió:
“A veces falla el tag y luego no hay personal en esa caseta. Por lo cual, en vez de cobrarnos, nos hacen echarnos de reversa, lo que indica que todos los carros que están detrás de nosotros se tienen que echar de reversa y hace que el tráfico pues se haga más grande”.
Ante esto, se hace un llamado a las autoridades para optimizar la operación de las vías. Se sugiere abrir más carriles de cobro en horas de alta demanda y mantener personal capacitado en sitio. Los residentes piden una gestión responsable que garantice que la infraestructura facilite, de manera eficiente, el desplazamiento de quienes sostienen la actividad del municipio.



