EE.UU. se aleja de la ONU y frena acción climática
MARIA EUGENIA GONZALEZ AVILA
Ya pasada la euforia navideña y deseando lo mejor para este 2026, iniciamos nuestras actividades en México con la noticia de que los Estados Unidos (EE.UU.) abandonaron algunos temas de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Esto implica incumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030, al menos en el tema de acción climática al que se comprometieron los países miembros para frenar el Cambio Climático (CC) mediante un abandono paulatino del uso de combustibles fósiles e incrementar la generación de energías limpias, seguras y asequibles para todos.
La decisión de nuestro vecino del norte de abandonar parcialmente temas de CC en la ONU se debe a que EE.UU. indica que es un gasto excesivo, inútil y que no ha dado resultado para su país. Esto implica retirarse de la Convención Marco Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y con ello se retiraron las organizaciones internacionales, convenciones y tratados de la ONU. Algunos de los organismos y tratados internacionales que quedarán inactivos son: el Pacto Energético Libre de Carbono 24/7; la Comisión de Cooperación Ambiental; el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global; la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas; la Agencia Internacional de Energías Renovables; Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza entre otros muchos. Además de los independientes como el Programa de Colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo; La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; ONU Océanos y ONU Agua, entre otras tantas. En este punto algunos de ustedes quizás se pregunten ¿que implica que para el mundo y para México que EE.UU. abandone ONU en temáticas como el CC?
Antes de contestar la pregunta hay que recordar que EE.UU. es el país que más emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) han generado a lo largo de su historia y por ello son uno de los países que más contribuyen al Calentamiento Global. Así, de retirarse esta decisión por parte de nuestro vecino del norte, implicaría desentenderse por completo del problema ambiental y seguir generando petróleo con las consecuencias ambientales que ello implica, no solo para el mismo (acrecentando incendios forestales, inundaciones, mega tormentas, sequías extremas, entre otros eventos) sino para el resto del mundo. Además, de implica también: no cumplir con las metas de la Agenda 2030, es decir, no disminuir la media mundial de bajar los 1.5 o 2 grados Celsius; la reducción del financiamiento e investigación de temas relacionados al CC a nivel mundial; entre otras muchas consecuencias que se reflejarán en los próximos años a nivel planetario
Para México, la decisión de EE.UU. implica una mayor presión sobre los compromisos climáticos que hemos firmado para reducir nuestros GEI en un 22% para el 2030 y disminuir los impactos trasfronterizos en aire y agua; la gestión de residuos peligrosos, entre otros temas ambientales y de seguridad ya que no habrá mecanismos de cooperación binacional. A lo que se suma, la fragmentación de ecosistemas compartidos por proyectos de infraestructura (muro fronterizo) y la falta de apoyo para obras de saneamiento en el norte de nuestro país.
Lo anterior nos lleva a una reflexión importante sobre qué debemos hacer ante la decisión de EE.UU. siendo que esto tendrá repercusiones en nuestro propio cumplimiento de compromisos ambientales internacionales, y como mitigaremos las consecuencias de los impactos a mediano plazo, siendo que somos un país vulnerable ante los eventos del CC.

