Tijuana, Baja California, 20 de junio de 2026.- Un bebé varón sano nace en patrulla de la Policía Municipal de Tijuana durante las primeras horas de este sábado, luego de que agentes preventivos activaran un protocolo de atención de urgencia para asistir a una madre en fase avanzada de alumbramiento en la colonia Roberto De La Madrid.
Activación de primeros auxilios por parto acelerado
El incidente inició cuando la corporación local recibió una llamada de auxilio proveniente de las calles de la colonia Roberto De La Madrid. Al aproximarse la unidad más cercana con la intención de realizar un traslado rápido hacia una clínica obstétrica, los agentes se percataron de que el proceso biológico se encontraba en su fase final. Ante el riesgo que implicaba mover a la ciudadana en esas condiciones, los elementos optaron por intervenir operativamente en el lugar.
Asistencia de los agentes de seguridad en la vía pública
Los oficiales emplearon técnicas básicas de asistencia médica táctica y comunitaria para coordinar la expulsión del menor. El nacimiento se concretó de manera satisfactoria en los asientos del vehículo policial, donde se constató que el menor presentaba llanto fuerte y coloración normal. Los policías mantuvieron el resguardo térmico del recién nacido utilizando sábanas y prendas provistas por los vecinos de la zona que presenciaron la movilización.
Retos en tiempos de respuesta de los cuerpos de rescate
Posterior a la culminación del parto, una ambulancia con paramédicos profesionales arribó a la escena para realizar la revisión secundaria de la madre y del infante. Ambos fueron encallados en camillas y llevados a un hospital especializado para recibir la atención de especialistas. Este tipo de eventos fortuitos evidencia la importancia de que los policías de los distintos sectores cuenten con capacitación médica continua, pues las demoras habituales en el tráfico o la escasez de ambulancias en la zona este y norte delegan la primera respuesta de vida o muerte a las patrullas policiales.



