spot_img

Tijuana inaugura lactario digno en Palacio Municipal

- Advertisement -

Tijuana, Baja California, 19 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Tijuana inauguró la rehabilitación integral del lactario de Palacio Municipal con el objetivo de ofrecer un espacio digno, seguro y funcional para las madres en periodo de lactancia. La obra, impulsada de forma conjunta por la presidencia municipal y la Sindicatura Procuradora, busca erradicar las condiciones deficientes en las que operaba este servicio de apoyo social dentro del recinto de gobierno.

Infraestructura digna para la maternidad en espacios públicos

El nuevo espacio, que se mantiene bajo la administración directa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, fue reconfigurado técnicamente para subsanar el abandono normativo que presentaba el inmueble original. Las estaciones de servicios públicos de salud reproductiva y lactancia materna exigen un estándar higiénico y ergonómico riguroso. Tras la intervención arquitectónica, el recinto fue equipado con mobiliario especializado que incluye cambiadores de pañales, sillones confortables de descanso y sistemas de entretenimiento audiovisual, garantizando un entorno que favorece la alimentación de los menores.

Al respecto del impacto de la obra en los derechos de las familias usuarias, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz destacó:

“Estamos inaugurando la estación de lactancia aquí en Palacio Municipal, la cual cuenta con espacios acondicionados para que las mamás puedan atender a sus hijas e hijos mientras realizan algún trámite. Es un lugar que cuenta con los insumos necesarios y que estará disponible para todas las usuarias que lo requieran”.

Coordinación institucional y recuperación de espacios

La reactivación del módulo de asistencia social responde a un diagnóstico técnico preventivo emitido por los órganos de control del municipio. La Sindicatura Procuradora turnó las recomendaciones de mejora para priorizar el acondicionamiento de las áreas de atención infantil, logrando la asignación presupuestal para dotar al lactario de los insumos médicos e higiénicos necesarios para su uso inmediato por parte del sector femenino.

Por su parte, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, detalló el origen administrativo del proyecto de remodelación:

“El lactario no contaba con las condiciones adecuadas, por lo que se presentó esta propuesta al presidente municipal, quien atendió la recomendación y hoy vemos este proyecto convertido en una realidad”.

Impacto para la ciudadanía

Las mujeres trabajadoras y ciudadanas que acuden diariamente a realizar trámites administrativos a las oficinas centrales del gobierno de Tijuana reciben un beneficio inmediato que protege sus derechos de maternidad. El lactario elimina la necesidad de que las madres se vean forzadas a alimentar a sus hijos en sanitarios públicos, pasillos o en la vía pública sin condiciones de asepsia básicas. Esta mejora en la infraestructura institucional de la Zona Río dignifica la experiencia del usuario de servicios gubernamentales y fomenta la lactancia materna como un derecho de salud pública protegido en los edificios de la administración local.

Próximos pasos

El lactario de Palacio Municipal operará de forma gratuita durante los horarios de atención ordinaria de las oficinas de gobierno de lunes a viernes. Las usuarias pueden solicitar el acceso directo acudiendo al módulo central de atención o en las oficinas del DIF Municipal localizadas dentro del mismo complejo gubernamental. Adicionalmente, las autoridades contemplan un programa de visitas guiadas para dar a conocer el mural artístico exterior realizado por la creadora local Berenice Linaldi, obra que busca visibilizar la importancia de los entornos de crianza comunitaria seguros en la frontera.

spot_imgspot_img

Notas relacionadas

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí