FGR y Baja California coordinan acciones por Estado de derecho

Ciudad de México, Baja California, 17 de abril de 2026.- Con el objetivo de transitar hacia una procuración de justicia más eficaz y humana, se presentó formalmente el Plan Estratégico de la Fiscalía General de la República (FGR) para el periodo 2026–2029. En el evento, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirmó su compromiso para coordinar esfuerzos que permitan el cumplimiento de esta nueva ruta institucional, centrada en el combate a la impunidad.

Nueva visión en la FGR

La titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, explicó que el plan busca una transformación profunda basada en la integridad y la eficiencia. El nuevo modelo institucional pretende que la Fiscalía sea una entidad que escuche a la ciudadanía y actúe con firmeza legal, pero siempre bajo principios de humanidad y respeto a los derechos fundamentales.

“Fuimos testigos de la presentación del Plan Estratégico… Reiteramos nuestra disposición para trabajar en coordinación”, señaló Avila Olmeda tras conocer los detalles técnicos del proyecto, el cual está alineado con las políticas nacionales de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ciencia contra el delito

El núcleo del Plan Estratégico radica en la profesionalización de la investigación. Se propone una estructura que utilice métodos científicos y equipos multidisciplinarios para resolver casos, dejando atrás los esquemas que favorecen el rezago. Asimismo, se incorpora la paridad de género como un elemento transversal en la toma de decisiones y en la atención a los usuarios del sistema de justicia.

Godoy Ramos destacó que la meta es que cada ciudadano que acuda a la Fiscalía encuentre un organismo que investigue con inteligencia y resuelva con prontitud, eliminando los obstáculos que históricamente han impedido el acceso efectivo a la justicia.

Reestructuración operativa inmediata

La reingeniería presentada contempla reducir drásticamente la carga administrativa para priorizar el trabajo operativo. Al eliminar duplicidades en las funciones internas, la FGR pretende que la mayor parte de sus recursos se destine a la atención de víctimas y a fortalecer la presencia de investigadores en el territorio nacional.

Siguientes pasos

El Plan Estratégico 2026-2029 comenzará a implementarse de forma escalonada en todas las regiones del país. En Baja California, la coordinación entre la Fiscalía estatal y la delegación de la FGR será fundamental para empatar estas metas de modernización, con el fin de consolidar el Estado de derecho y brindar mayor seguridad jurídica a la población bajacaliforniana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.