Refugio para mujeres en Tijuana amplía capacidad de atención

Tijuana, Baja California, 30 de marzo de 2026.- El Gobierno Municipal de Tijuana concretó la reapertura del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia y sus Hijas e Hijos, un inmueble diseñado para ofrecer resguardo seguro y confidencial a quienes enfrentan situaciones de riesgo extremo. Tras un proceso de remodelación, el espacio busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia mediante el acompañamiento profesional y humano.

Contexto del anuncio

Durante la reinauguración de las instalaciones, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz enfatizó que la prioridad de la administración local es el respeto a la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres. El refugio, que opera desde el año 2004, ha sido sometido a una rehabilitación profunda para optimizar sus servicios de protección y dignificar la estancia de las usuarias que requieren abandonar sus hogares por motivos de seguridad.

Capacidad y servicios del inmueble

Tras las obras de mejoramiento, el refugio tiene capacidad para albergar hasta 18 mujeres junto a sus hijos. Las familias podrán permanecer en el lugar por un periodo de tres a seis meses, tiempo en el cual recibirán atención especializada para su recuperación. El inmueble dispone de 12 habitaciones equipadas con literas y cuneros, además de áreas comunes como cocina-comedor, patio de juegos, cuarto de lavado y espacios de recepción.

“La importancia de este espacio radica en brindar las atenciones necesarias a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, que sientan el cobijo de la autoridad, y lograr que refuercen su confianza para continuar su vida sin temor”, expresó el presidente municipal durante el recorrido por las áreas rehabilitadas.

Infraestructura y atención integral

La Secretaría de las Mujeres será la dependencia encargada de coordinar el resguardo. Además del techo, se proporcionarán artículos de higiene personal, ropa y alimentos. La remodelación incluyó mejoras en accesos, estancias y la creación de murales artísticos a cargo de Berenice Linaldi, enfocados en la sanación y transformación. Durante 2025, el centro ya había brindado apoyo a diversas familias, pero con esta segunda etapa de obra financiada por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se fortalecen las áreas operativas.

Impacto para la ciudadanía

Este refugio representa la última línea de defensa para mujeres en situación de vulnerabilidad crítica en Tijuana. Con la operación a máxima capacidad, se espera reducir los índices de re-victimización al ofrecer una alternativa de vivienda temporal segura mientras se resuelven procesos legales o psicológicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.