Intento de huachicol provocó ruptura de ducto de Pemex en Rosarito, confirma alcaldesa Rocío Adame

 

Por Isabel Mendoza

Playas de Rosarito, 5 de febrero de 2026— La ruptura del ducto de Pemex registrada recientemente en la zona de Real de Rosarito fue provocada por un intento de toma clandestina de combustible, confirmó la alcaldesa Rocío Adame, con base en información preliminar proporcionada por personal de la empresa petrolera.

La presidenta municipal explicó que aún se está realizando un recuento de los daños ocasionados por el incidente, por lo que será Pemex quien determine el alcance total de las afectaciones y las acciones necesarias para su reparación. Señaló que se trata de un proceso en curso, ya que es importante conocer con precisión qué fue lo que ocurrió y cuál fue el impacto real en la infraestructura.

Rocío Adame subrayó que el gobierno municipal está en posibilidad de brindar apoyo a vecinos o ciudadanos que hayan resultado afectados, especialmente a quienes viven cerca de la zona donde ocurrió la fuga. No obstante, aclaró que la reparación técnica del ducto corresponde a Pemex, mientras que el municipio podrá acompañar y canalizar apoyos a la población que lo necesite.

La alcaldesa advirtió que este tipo de actos representan un riesgo grave para la ciudadanía, ya que la manipulación indebida de ductos de combustible puede provocar incendios, fugas o situaciones que pongan en peligro la vida de las personas. Señaló que quienes realizaron el intento de toma clandestina no contaban con el conocimiento necesario, lo que habría provocado la emergencia y el riesgo para las comunidades cercanas.

También informó que se mantendrá muy pendiente de las mesas de seguridad, donde se analizarán los movimientos detectados en torno a este tipo de actividades ilegales, así como las acciones para prevenir que se repitan hechos similares. Reconoció además que hay viviendas construidas muy cerca del ducto, por lo que se deberán reforzar precauciones, delimitar zonas de riesgo y proteger a las familias que viven en esas áreas.

Finalmente, Rocío Adame informó que la seguridad en la zona está a cargo de fuerzas federales, incluyendo la Guardia Nacional y elementos militares, quienes son las únicas instancias autorizadas para resguardar y operar en el área del ducto de Pemex, debido al nivel de riesgo que representa la infraestructura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.