Tecate, Baja California, a 02 de enero de 2026.– En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Policía, el Gobierno de Tecate realizó un acto protocolario en la Plaza al Policía, sobre el boulevard Defensores, para reconocer la vocación, disciplina y servicio de quienes integran la corporación y refrendar el respaldo institucional para seguir construyendo paz, orden y tranquilidad para las familias tecatenses.
Durante el evento, encabezado por el alcalde Román Cota Muñoz, se entregaron 12 reconocimientos por años de servicio a elementos con trayectorias que van de 10 hasta 34 años, destacando su constancia y compromiso con Tecate.
Como parte de una ruta de fortalecimiento integral de la corporación, el alcalde también realizó la entrega de uniformes completos para más de 150 elementos, incluyendo chamarra, pantalón, camisa, fornitura y gorra, elevando el estándar de presencia, imagen y condiciones de trabajo en calle.
En su mensaje, el regidor Isaac Contreras López, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, subrayó que ser policía es una vocación que implica estar dispuesto a enfrentar riesgos por el bien de los demás, y llamó a reconocer y dignificar permanentemente a quienes “dan cada paso y cada esfuerzo” por la seguridad y el orden público.
Por su parte, el General BGDA. E.M. Laureano Carrillo Rodríguez, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, reconoció el compromiso del Gobierno de Tecate para fortalecer, capacitar y mejorar las condiciones de operación de la policía municipal, destacando avances y proyectos para 2026 enfocados en equipamiento, profesionalización, valores institucionales y beneficios para los cuerpos de seguridad.
El alcalde Román Cota Muñoz señaló que, desde el inicio de la administración, se asumió una agenda clara: transformar de fondo a la corporación con resultados medibles y respaldo real. Entre los principales avances, destacó el fortalecimiento del parque vehicular con 15 unidades para elevar la capacidad de respuesta y presencia operativa, así como el equipamiento y mejores condiciones para el servicio, hoy reforzadas con la entrega de uniformes.
Mencionó también las acciones para dignificar la labor policial, incluyendo mejores condiciones laborales y el compromiso de avanzar hacia un esquema formal de jubilaciones y pensiones para la corporación.
Asimismo reconoció el papel de las familias de las y los elementos, quienes comparten el sacrificio cotidiano de este servicio, y reiteró que la coordinación interinstitucional seguirá siendo un eje estratégico para dar resultados: “cuando le pegan a uno, nos pegan a todos; si respondemos todos, nadie se queda atrás”.
El acto tuvo como objetivo conmemorar a las y los oficiales en servicio y a quienes han caído en cumplimiento de su deber, refrendando el valor de la institución policial como pilar del orden y la paz en el municipio.


