Tijuana, Baja California, 31 de agosto de 2025.- El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, refrendó su respaldo total al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Alejandro Avilés Amezcua, al destacar los avances obtenidos en la disminución de hechos delictivos y el trabajo permanente para garantizar la tranquilidad de las y los tijuanenses.
El alcalde subrayó que los resultados positivos en materia de seguridad no tienen precedentes en la última década, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y al liderazgo de Avilés Amezcua. “En diez años no se habían dado los resultados en Tijuana como hasta ahora. Hemos trabajado muy duro en materia de seguridad y el secretario cuenta con todo mi apoyo”, afirmó.
Burgueño destacó que la estrategia de proximidad social, implementada recientemente, ha permitido fortalecer el vínculo entre la policía y la comunidad a través de jefes de distrito que dan seguimiento mensual a las problemáticas de cada zona. Asimismo, señaló que la campaña contra las extorsiones, en coordinación con el gobierno federal y estatal, es una muestra del compromiso institucional para atender delitos que afectan directamente a comerciantes y familias.
En este sentido, el alcalde aseguró que el trabajo cercano con los comerciantes refleja un compromiso histórico de la autoridad municipal para escuchar y dar soluciones a quienes impulsan la economía de la ciudad. De igual forma aseguró que los grupos organizados de la sociedad civil y la ciudadanía en general han encontrado en la Secretaría un canal de comunicación abierto y permanente. Las mesas de trabajo, recorridos en colonias y jornadas de proximidad con la participación de instituciones federales han fortalecido la confianza en la autoridad y generados resultados visibles en materia de seguridad comunitaria.
El primer edil sostuvo que la labor de Avilés Amezcua ha sido reconocida por su capacidad de atención inmediata y de coordinación con la ciudadanía, sectores productivos y corporaciones federales como la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional. “Estamos dando grandes resultados, aquí no nos tiembla la mano, y lo importante es que hoy se reconoce que en Tijuana sí se trabaja en equipo”, puntualizó Burgueño.