La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informa que continúa la atención del Incendio Forestal Complejo San Pedro Mártir, dentro del Parque Nacional del mismo nombre . El incendio está integrado por cuatro ramas: La Encantada (401 ha; 70 % control, 60 % liquidación), Tasajera 1 (1 ha; 100 % control, 85 % liquidación), Tasajera 2 (25 ha; 70 % control, 50 % liquidación) y Santa Rosa (130 ha; 0 % control, 0 % liquidación), para una superficie total preliminar de 557 hectáreas.
Las acciones programadas para el día de hoy se enfocan en contener la propagación, establecer y reforzar líneas de control y mantener vigilancia estratégica en los flancos activos. Por su extensión, tipo de combustible y difícil acceso, La Encantada continúa como prioridad operativa. El helicóptero de CEPC realiza reconocimiento, movilización de personal a zonas de difícil acceso y descargas dirigidas para apoyar la labor de las brigadas terrestres.
Adicionalmente, se está valorando la estrategia operativa con base en el pronóstico del tiempo de las siguientes horas, a fin de anticipar cambios de viento, temperatura y humedad, y aprovechar ventanas favorables para el control.
Al momento, operan 82 combatientes en campo pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC), la División Forestal Ensenada, la Brigada San Pedro Mártir, la Brigada Carmen Serdán y Proyecto Cóndor. Para este miércoles se espera el arribo de la Brigada Santa Verónica para reforzar las tareas en tierra.
De forma preventiva, la administración del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir mantiene limitado el acceso a visitantes hasta que las condiciones permitan reabrir con seguridad. Se solicita a la ciudadanía no ingresar a la zona, respetar los cierres temporales y atender las indicaciones de las autoridades. Ante cualquier avistamiento de humo o fuego, reportar de inmediato al 9-1-1.