banner-rosarito-rectangular

EL SOL AZTECA: DE LAS TRIBUS DEL IMPERIO A LA EXTINCIÓN ANUNCIADA || LA NOCHE DE LOS NAHUALES

EL SOL AZTECA: DE LAS TRIBUS DEL IMPERIO A LA EXTINCIÓN ANUNCIADA

LA NOCHE DE LOS NAHUALES

Por Benjamín M. Ramírez

A los de la vieja izquierda no les importó la sangre derramada ni los cadáveres de auténticos luchadores sociales que creyeron en la transformación del país antes de la inauguración del salinato. Tampoco les interesó los miles de muertos y desaparecidos, líderes perseguidos y espiados desde la oficina del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional, CISEN, ni les conmovió los encarcelados, o la represión a la antigua, siempre vigente, tan normal, como ha sido siempre.

Fueron años de lucha, de manifestaciones, de bloqueos, de marchas rumbo a la extinta demarcación del Distrito Federal, hoy CDMX. Porrazos, toletazos, culatazos aplicados a propios y extraños, balas de goma, gas lacrimógeno, y doy testimonio de ello, porque también lo viví en carne propia.

Fueron años, décadas, de ideales, de iniciativas, de participación de la sociedad civil que vislumbró en la lucha política, en la fuerza del diálogo, en la construcción de una nueva república, en la reconstrucción y la visibilidad de los que no tienen nombre, lo que distinguió a los auténticos líderes, que a la postre dieron origen a este instituto político que tenía como distintivo al sol azteca, los amarillos: Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo. Había nacido, con sangre, dolor y muerte, el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y su grandilocuente: ¡Democracia ya, patria para todos!

Recuerdo de forma vívida, las marchas, las manifestaciones en lo que antes era el Distrito Federal. Evoco con mucha nostalgia la marcha del silencio, por los miles de desaparecidos durante el salinato, con las fuerzas del orden en cada tramo del trayecto, los grupos de choque, los granaderos, improntas, siempre alertas a la orden para entrar en acción, para repartir hasta el hartazgo, encapsulando a unos, derribando a otros, bajo una lluvia de golpes, de puntapiés, la cárcel, la muerte bajo los cascos de los caballos.

Luego llegó la censura, el bloqueo, la distorsión de las señales, la confiscación de equipos, la compra de voluntades, de plumas y cerebros, en suma: la represión. Todos callaban por miedo, sólo unos cuántos se atrevían a alzar la voz, para luego desaparecer o ser asesinados. Era la voluntad del señor presidente, tal como en la novela de Asturias: “[…] tan bello y malo como Satán”.

La longevidad del partido del sol azteca se mantenía gracias a sus ideales, la sangre que lo mantenía joven y con vida, era la auténtica lucha a favor de los más necesitados, la representatividad de las minorías, la disponibilidad para darle voz a los que no tenían voz, la realización y realidad de los sueños, el soñar despierto, y mantener la esperanza de que todo podía ser diferente.

Y yo creí en ello, quemé mis barcos y velas, y me dispuse a bogar en el estrecho de Drake, el cementerio de los barcos, en aguas inhóspitas, traicioneras: “[…] ahí donde debajo de los 40 grados, donde no hay ley, o debajo de los 50 grados, donde no está Dios. […]”. Así eran las condiciones climáticas de la política partidista al interior del hoy extinto partido de la revolución democrática, PRD.

Descalabrado y herido eran las huellas visibles y menores al salir de cada asamblea de este organismo político. La lucha tribal, el todo contra todos: no había ley, no había orden, sólo la voluntad de los jefes tribales, la de los chuchos, lo que provocó el declive y la extinción del partido del sol azteca. En suma, el PRD se provocó el harakiri a la mexicana, porque para ser harakiri japonés, se debería tener honor, y el PRD, después del Pacto por México, se llenó de ignominia, de vergüenza, de oprobio.

Y tal como reza el viejo refrán: “en política no hay cadáveres”, el PRD se pretende refundar con las huestes de la minúscula ola de la marea rosa. Cosa contra natura, porque la derecha, por lógica, nunca será la izquierda, así como el pobre, no será rico, ni el rico querrá ser pobre. Lo paradójico de la vida sería que las minorías pelearán por las causas de las mayorías o que las mayorías siguieran manteniendo los privilegios de unos cuantos.

Creo firmemente en la necesidad de una izquierda auténtica, —no disfrazada o prostituida—, como lo fue en sus inicios el partido que enarboló los sueños de millones de jóvenes, lucha en la que algunos de ellos sacrificaron la vida. Tampoco creo que en nuestro país deban existir decenas de partidos políticos cuyos líderes sólo se enriquecen con el manejo de las partidas presupuestales designadas por el INE.

Los casos de Convergencia, hoy MC, PVEM, PT, constituyen sólo prebendas de sus dueños sempiternos y que representan un oneroso cargo al presupuesto de la nación.

 

EL PESO DEL MERCADO SOBRE EL PESO

 Después de la debacle de la oposición y de la mayoría calificada del partido hegemónico y sus aliados puso en alerta a los mercados. Éstos pretenden, con el poder del dinero, crear una política de especulación que ha hecho caer a la moneda mexicana. Los poderosos y amos del dinero no quieren perder la seguridad que le brindan los fallos judiciales a favor de los grandes consorcios que ejecutan, como asalto en despoblado, acciones de injusticia, en sus negocios, servicios o pagos de salarios.

Tan sólo los bancos se verían rebasados ante los cobros que se han declarado ilegales en diversos países: la recaudación de altos intereses por los créditos otorgados, o las pírricas ganancias que dan a los ahorradores. También los dueños de las afores o los empresarios que explotan con salarios de hambre a sus empleados saldrían letalmente afectados si tan sólo la justicia imperara en el país. Tal como reza en otros países más desarrollados, los delitos se persiguen con todo el peso del Estado.

Si no fuera por la intervención y decisión del hoy presidente de la República, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, CONASAMI, todavía estaría autorizando el incremento al salario mínimo en una proporción no mayor a los tres pesos anuales. Tampoco el asalariado tendría derecho a sus 12 días de descanso para el primer año de trabajo o el permiso de paternidad del que se goza en la actualidad, así como otras prestaciones otorgadas y que el empresario ve como una merma a sus utilidades y ganancias.

El país necesita, aparte de la seguridad pública que se demanda a gritos, depender menos de la inversión extranjera y consolidar una economía de mercado local que le permita solventar la presión de los más ricos del mundo. Visto de esta forma, no es la justicia lo que protege el poder judicial sino las jugosas ganancias devengadas detrás del golpe con el martillo de juez.

 

LA LUCHA DEL SPCOBACH SIGUE VIGENTE

En la actualidad, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, SPCOBACH, sigue en la lucha para consolidar las condiciones generales de trabajo, a la par del emplazamiento a huelga que se difirió para julio próximo.

Actualmente se busca la recategorización de las plazas docentes que de manera automática se debe ejecutar a raíz de la autorización de un presupuesto especial designado por las autoridades hacendarias. Sin embargo, hasta hoy falta la disposición de las autoridades patronales para hacer llegar este beneficio a la base trabajadora. No sólo del SPCOBACH sino de todos los Colegios de Bachilleres del país y de otros subsistemas de educación media superior.

En un comunicado oficial del SPCOBACH a través de su dirigencia encabezada por el secretario general, el ingeniero Eric Garibo Cárdenas, ha dado a conocer lo siguiente:

En el día de hoy, (27 de mayo) se llevó a cabo una importante reunión entre los delegados, subdelegados y el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California.

En este encuentro, el maestro Eric Garibo Cárdenas, secretario general del Sindicato, informó y actualizó a los representantes sindicales sobre los últimos avances y acontecimientos en relación con los procesos de recategorización y homologación de los maestros de los Colegios de Bachilleres.

El maestro Garibo Cárdenas destacó que estas negociaciones se han realizado a través de la representación de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB) y con la presencia y participación de los sindicatos afiliados, subrayando el compromiso y la unidad en la defensa de los derechos y mejoras laborales de los docentes.

Puntos destacados de la reunión:

1.- Recategorización, los cuales buscan reconocer y recompensar el desarrollo profesional y académico de los docentes.

2.- Homologación salarial: se discutieron los progresos en las negociaciones para la homologación salarial, con el objetivo de equiparar los sueldos de los maestros de los distintos Colegios de Bachilleres en el estado.

3.- Representación de la FNSCB: se resaltó la importancia de la representación de la FNSCB para fortalecer las negociaciones y asegurar beneficios sustanciales para todos los docentes afiliados.

4.- Próximos pasos: se establecieron los pasos a seguir para continuar con las negociaciones y se reiteró el compromiso del Comité Ejecutivo Estatal de mantener a los delegados y subdelegados informados y participativos en todo el proceso.

El Comité Ejecutivo Estatal agradece la participación, activa, de los delegados y subdelegados en esta reunión y reafirma su compromiso de seguir trabajando en beneficio de todos los miembros del SPCOBACH.

El secretario general se comprometió a seguir informando sobre los avances y logros alcanzados en este importante proceso. Enhorabuena.

 

Comentarios
Cargando..