banner-rosarito-rectangular

Rosarito cuenta con Juez Cívico para resolver conflictos menores

banner-rosarito-rectangular

Playas de Rosarito, 9 de mayo de 2023.- A fin de mejorar la convivencia entre la ciudadanía y evitar que conflictos menores escalen a conductas delictivas o actos de violencia, se cuenta en Rosarito con el único Juez Cívico de toda la entidad. Este forma parte de la implementación del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Este nuevo sistema de justicia cívica, es el conjunto de procedimientos e instrumentos de buen gobierno orientados a fomentar la cultura de la legalidad, brindando solución pronta, transparente y expedita, a conflictos comunitarios que se puedan presentar entre la comunidad y su convivencia cotidiana, explicó el secretario de Gobierno Municipal, José Luis Alcalá Murillo.

“Estoy convencido que al implementar este modelo y en coordinación con los tres órdenes de gobierno se lograrán resultados positivos porque contamos en el Gobierno Municipal, con servidores públicos más humanos y mejor capacitados. Este modelo busca recobrar la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones”, mencionó el funcionario.

Actualmente, Playas de Rosarito es el único municipio en Baja California que cuenta con esta figura de Juez Cívico, que trabaja en encontrar las razones del porqué una persona comete una sanción o delito y colabora para que no vuelva a delinquir y de igual manera, contribuye a que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya a favor de |a comunidad.

El Juez Cívico es la autoridad encargada de conocer de las infracciones por violación a los Reglamentos de Orden y Justicia Cívica, de Tránsito y Vialidad y demás ordenamientos municipales. Del mismo modo, se encarga de calificar la legalidad de las detenciones administrativas realizadas por la policía y demás cuerpos de seguridad pública, para dirimir de fondo los conflictos entre vecinos, y/o la administración pública municipal.

Comentarios
Cargando..