banner-rosarito-rectangular

Pobre trabajo legislativo generó una Ley con inconsistencias

Tijuana, Baja California, 13 de febrero de 2023.- Baja California se encuentra en un ambiente de incertidumbre jurídica en materia ambiental gracias a la pésima labor de la anterior legislatura, quienes al momento de proclamar la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de Economía Circular, dejó una serie de inconsistencias que hoy en día hacen imposible su aplicación, esto a menos de 2 años de haber sido publicada.

El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, puntualizó que la dificultad, las omisiones y lo inadecuado de esta Ley, han frenado las labores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como del Poder Ejecutivo para su ejecución, motivo que llevó a las autoridades estatales a convocar a un foro de análisis a las actualizaciones necesarias a esta ley.

“Esta necesidad de modificar una Ley que no tiene dos años deja un sabor de insatisfacción del Congreso y el trabajo de los diputados, quienes no se aplican ni tienen soporte técnico, pues los secretarios técnicos son sus amistades o sus familias y eso hace que no tengan expertos que les ayuden a hacer las legislaturas o regulaciones apropiadas”, señaló.

No obstante, el integrante del grupo LEAD por el Colegio de México, destacó el trabajo del gobierno del Estado, al convertir a la entonces Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, en ahora una Secretaría, acción que deja ver la sensibilidad en materia ambiental que tienen las autoridades, así como la capacidad de interlocución con el Congreso.

Criticó la forma en que la Ley fue aprobada y calificó como irresponsable la metodología aplicada entre los legisladores, donde no hubo una lectura previa a la iniciativa, evitando realizar un análisis de lo que contenía el documento para únicamente avalarla por acuerdos políticos y electorales.

Exhortó al Congreso estatal y al presidente de la Comisión, Diego Echeverría a que realicen un trabajo conjunto y distinto a lo ocurrido en el periodo pasado con el diputado Fausto Gallardo, quien presentó la ley aún vigente.

“En la Legislatura pasada, se fingió que había un trabajo en colaboración y se aprobó un texto que hoy llega a la necesidad de reformar, actualizar, derogar o incluso plantear una nueva Ley, esto hace más evidente que el trabajo que presidió el entonces diputado local, y hoy federal, Fausto Gallardo, realmente dejó mucho que desear”.

Refirió que hay funcionarios que desde la anterior administración criticaron y cuestionaron la Ley, aunque en ese momento sus argumentos no tuvieron éxito, hoy, como una autocrítica y aceptación de un trabajo que no se hizo de la manera correcta, tienen la intención de hacer los cambios necesarios.

Además, hay que hacer énfasis en que persiste la incertidumbre jurídica tanto para personas Físicas como Morales, a quienes no se le puede dar seguimiento a la aplicación de la Ley debido a los cambios legislativos que son muy confusos.

“Esta incertidumbre jurídica es una triste parodia en medio de un gobierno moderno y actual como el de Baja California, esperamos que el trabajo se haga con seriedad y profesionalismo para que la entidad tenga la legislación ambiental que merece” concluyó.

Comentarios
Cargando..