banner-rosarito-rectangular

Buscan incrementar pena a agresiones contra abogados

Tijuana, 6 de febrero de 2023.-Los abogados en Baja California son un blanco de lesiones y homicidios, por lo que Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, A. C., impulsa la iniciativa para la modificación del Código Penal estatal con la finalidad declarar como sujeto pasivo calificado a las víctimas de ambos delitos.

Elías Flores Gallegos, presidente del Consejo Estatal de Asociaciones de Abogados de Baja California, comentó que ya ha presentado la iniciativa en favor de empleados del Poder Judicial, Secretarías de Seguridad, Fiscalía General de Estado y Abogados Litigantes tras dos años de análisis e intentos de que el actual Congreso del Estado atendiera el tema.

“Trabajamos en esta modificación ya que somos constantemente agredidos por la delincuencia con motivo del desempeño de nuestra labor legal, volviéndose una de las actividades más vulnerables y propensas de violencia, por lo que, consideramos plenamente justificado, proponer el agravamiento de la pena para el caso del homicidio o lesiones en contra de servidores públicos que se encarguen de las funciones de seguridad, investigación de delitos, administración o procuración de justicia, así como aquellos que se comentan contra personas que ejerzan la abogacía”, destacó.

Los legisladores son los responsables de crear los mecanismos legales que ayuden a proteger a los servidores públicos que con motivo del ejercicio de sus funciones muchas veces resultan víctima de la delincuencia.

Flores Gallegos, quien también es presidente de la Barra de Juristas de Mexicali A. C., señaló que un servidor público que se desempeña en el campo de la seguridad pública, procuración, administración o impartición de justicia, es lesionado en su integridad física o privado de la vida por motivo de sus funciones, también se lesionan bienes jurídicos supra personales como el servicio público y el ejercicio legítimo de la autoridad.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Justicia, presidida por el Diputado Sergio Moctezuma Martínez López, y será ésta quien resuelva la modificación del artículo 147 del Código Penal para el Estado de Baja California.

Comentarios
Cargando..