banner-rosarito-rectangular

Proponen que se controle la asignación de escoltas

Tijuana, 2 de enero de 2023.- La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó iniciativa por la que se adicionan diversos ordenamientos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California con el objetivo establecer las bases para el otorgamiento de un Servicio Público de Asignación de Escoltas para protección de servidores públicos estatales.

En el documento, la legisladora inicialista reconoce que es de interés público constituir un Servicio Público de Asignación de Escoltas para aquellos Servidores Públicos Estatales que, por la naturaleza de su encargo o comisión, realizan actividades relacionadas con la seguridad pública, procuración e impartición de justicia y que en razón de ello requieren protección, custodia, vigilancia y seguridad, tanto en su persona como en la de sus bienes.

Manifestó que al menos 60 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California se encuentran asignados como escoltas privados. De acuerdo a información proporcionada por el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, la mitad de sus agentes se encuentran asignados como escoltas.

Es innegable, que resulta necesario e indispensable el servicio de escoltas para mantener el estado de derecho, sin embargo, deber ser debidamente regulado para impedir, tanto el uso indiscriminado de escoltas y asignaciones indebidas a servidores públicos que no lo requieren, como el ejercicio indebido de recursos públicos que afecten el presupuesto estatal.

Además, propone la creación de un Padrón de Escoltas Publica integrado al Registro Estatal de Información sobre Seguridad Pública, respeto a sus derechos laborales, carácter de información reservada de todo lo relacionado con el otorgamiento del servicio y el acceso de los particulares al Servicio Público de Asignación de Escoltas a través de un procedimiento especial.

Comentarios
Cargando..