banner-rosarito-rectangular

Firman convenios para desarrollar consulta a pueblos indígenas

Mexicali, 27 de enero de 2023.- Próximamente se realizará la “Consulta Previa e Informada” a las comunidades y pueblos indígenas, por lo que se firmó un Convenio de Colaboración entre el Congreso del Estado y las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los convenios interinstitucionales, tienen el objetivo de realizar las adecuaciones, que en Derecho procedan, a la Constitución local y la legislación secundaria, por cuanto hace a garantizar el derecho fundamental de votar y ser votado de hombres y mujeres indígenas, en condiciones de igualdad sustantiva, en términos del artículo 2°, Apartado A, fracción III, de la Constitución Federal.

Así, se buscan establecer las bases de colaboración y conjuntar esfuerzos en el ámbito de las competencias de cada ente público, y de esta manera establecer la metodología del procedimiento de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas en Baja California.

En lo relacionado a las posibles reformas constitucionales y legales que puedan afectarles directamente, se contará con la asesoría y orientación sobre los procesos de consulta, por parte del IEEBC, además de que tendrán participación en reuniones de trabajo y brindarán capacitación en materia de derechos político-electorales.

La CEDH será el Órgano Garante para garantizar el derecho fundamental de votar y ser votado de hombres y mujeres indígenas, estableciendo los mecanismos de intercambio de información, colaboración, coordinación y asesoría en materia de la consulta, particularmente en los trabajos de investigación, recopilación de información, discusión, análisis y elaboración del protocolo de consulta, consistente en realizar las adecuaciones, que en Derecho procedan, a la Constitución local y la legislación secundaria.

“Un acto histórico que marca la pauta del reconocimiento a los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en materia electoral, para ser consultados de manera previa, libre e informada. Devolvámosle la dignidad a nuestro pueblo mexicano, respetando el acceso al derecho de votar y ser votado a los encargos de elección popular, de las comunidades de los pueblos originarios”, expresó la diputada Rocío Adame, presidenta del Congreso del Estado.

Cabe mencionar que la Etapa Informativa se desarrollará el 4 y 5 de febrero, la Etapa Deliberativa del 6 de febrero al 3 de marzo y la Etapa Consultiva se llevará a cabo el 4 y 5 de marzo.

Comentarios
Cargando..