banner-rosarito-rectangular

Piden a ciudadanía estar alerta ante incremento de extorsiones telefónicas

Playas de Rosarito, 16 de noviembre de 2022.- La comunidad debe estar alerta y prevenir posibles casos de extorsión telefónica ya que estos delitos incrementan considerablemente durante el último trimestre del año.

Francisco Javier Arellano Ortiz, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del IX Ayuntamiento, explicó que el aumento de denuncias relacionadas a intentos de extorsión, están directamente ligadas a los pagos programados en estas fechas, por concepto de aguinaldo o bonos que reciben los trabajadores.

“Es común que los ciudadanos reciban llamadas solicitando dinero para supuestos familiares lejanos, o bien que se presenten los secuestros virtuales; por ello hacemos un llamado a los rosaritenses a no contestar llamadas de números desconocidos y estar en contacto permanente con sus seres queridos para evitar ser víctimas de estos fraudes”, indicó.

Regularmente, los extorsionadores realizan una llamada telefónica diciendo ser un supuesto familiar que está en apuros o secuestrada; también se presentan casos de amenazas por parte de supuestos grupos delictivos; o bien pueden recibir mensajes de texto mediante los cuales les notifican haber ganado sorteos falsos.

En caso de recibir alguna llamada por intento de extorsión, es importante colgar inmediatamente y comunicarse al número de emergencias 9-1-1 para reportar el número telefónico del cual intentaron engañarlos.

“Es muy importante que los ciudadanos eviten compartir información personal. Muchas veces, los extorsionadores utilizan las redes sociales para obtener información y poder cometer estos delitos”, puntualizó.

El número de emergencias 9-1-1 se encuentra disponible las 24 horas para recibir denuncias, de igual forma, el Botón de Alerta Ciudadana está disponible a través de la aplicación SOS_RR, en la cual, los ciudadanos pueden solicitar ayuda.

Comentarios
Cargando..