banner-rosarito-rectangular

Habrá calabaceado masivo con 566 bailarines en Rosarito

Por Erik Galván

Playas de Rosarito, 23 agosto 2022.- Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el festival Tierra de Vaqueros, en el cual, cientos de personas se reúnen para disfrutar de gastronomía y los tradicionales calabaceados, donde más de 500 integrantes de diversas agrupaciones bailan al mismo tiempo.

El festival del norte iniciará este próximo sábado 27 de agosto en punto de las 10 de la mañana con una cabalgata partiendo de la Plaza San Fernando para llegar al Lienzo Charro donde se llevará a cabo el festival, posteriormente, en punto de la 1 de la tarde iniciarán los tradicionales calabaceados donde 566 bailarines “Iniciarán la polvadera”.

“Todas las coreografías son tocadas con música en vivo por la agrupación Polka 0, son pioneros, completamente músicos de talla, ellos le apostaron mucho a componer música de Baja California, pero canciones que se pueden bailar y son de patrimonio” -Jesús Guerra, organizador de Tierra de Vaqueros.

Por primera vez se llevará a cabo competencias de barriles para amateurs, en el cual se instalan 3 barriles de madera en el centro del festival, donde los más pequeños que ya cuentan con experiencia en la monta de caballos deberán realizar círculos entre los 3 barriles, siendo el de mejor tiempo que se lleve una hebilla para cinto, reconocimiento tradicional en este festival.

En total habrá 4 bailes masivos donde 30 agrupaciones provenientes de Rosarito, San Quintín, San Felipe, Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada, La Misión, Santo Domingo, Sierra de Juárez, La Rumorosa, quienes bailarán canciones tales como “Mi Lindo Rosarito”, “De Tijuana a Tecate”, “Bonito Baila” donde los asistentes podrán disfrutar de una coreografía monumental con 566 bailarines.

“Hacemos un ensamble en lo que es la tierra, la arena, el ruedo y ahí se ensambla todos los bailarines y se levanta una polvadera, pero si bien sabrosa como en el rancho, por eso el toque muy diferente a otros festivales, porque trae esa parte de la tierra, esa parte del rancho, esa parte del lugar acorde al festival del norte, tierra de vaqueros”. -Jesus Guerra, organizador de Tierra de Vaqueros.

Comentarios
Cargando..