banner-rosarito-rectangular

Gobierno estatal acerca servicios médicos a puntos vulnerables de BC

Mexicali, 06 de abril de 2022.- Diversas estrategias están siendo implementadas por las autoridades estatales para acercar la salud a las familias bajacalifornianas.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó que se busca garantizar el derecho a la salud principalmente a las familias que viven en zonas que carecen de la infraestructura médica necesaria.

La gobernadora, acompañada de José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud y el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Erwin Areizaga Uribe, habló de la importancia de los Centro de Salud Móviles en zonas donde la salud es de difícil acceso como el Valle de Mexicali, San Felipe, la zona este de Tijuana, el sur de Ensenada y San Quintín.

“Pónganse ustedes en la piel de una mujer indígena de la tercera edad que habita en una comunidad apartada del Valle de San Quintín, que padece diabetes e hipertensión, que tiene problemas de movilidad y debe trasladarse en transporte público a un centro de salud que está a más de 50 kilómetros de su casa. Tenemos que ponernos en sus zapatos, sentir lo que ella siente y acercarle la atención médica”, comentó la Gobernadora Marina del Pila.

Hasta ahora, son dos las caravanas de salud que funcionan en Baja California, integradas por 12 unidades cada una, realizando consultas generales, brindando servicio de laboratorio, rayos x, ultrasonido pélvico y renal, mastografías, electrocardiogramas, densitometría, optometría, audiología y psicología.

Por su parte, Medina Amarillas explicó que en estos módulos, se pretende detectar enfermedades degenerativas desde etapa temprana, como la diabetes, hipertensión, cáncer, tuberculosis y enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Ávila Olmeda agregó que se están remodelando 108 centros de salud en coordinación con el INSABI, buscando una reingeniería en los recursos humanos para garantizar que se cuente con el personal necesario para cubrir las plazas faltantes.

Expuso que dentro del Hospital Comunitario de San Felipe, además de rehabilitar la infraestructura, se actualiza el equipo médico junto con la garantía de contar con el personal suficiente para su total funcionalidad, atendiendo las áreas de cirugía general, ginecología, obstetricia, pediatría, urgencias y ortopedia.

Por otro lado, el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana que opera a un costado del Hospital General de Tijuana (HGT) contribuye al desahogo del resto de unidades oncológicas ubicadas en la entidad.

En otro orden de ideas, Marina del Pilar Ávila Olmeda estuvo al frente de un recorrido turístico en el área turística de La Chinesca al lado del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués.

La mandataria reconoció la voluntad de las autoridades federales por impulsar el turismo estatal pues es una de las principales actividades que reactivan la economía de Baja California.

Torruco Marqués destacó a La Chinesca un punto con amplio potencial para convertirse en un destino turístico nacional gracias a la sinergia cultural que atraerá visitantes del resto del país del extranjero.

Comentarios
Cargando..