banner-rosarito-rectangular

Depresión estacional se hace presente en baja californianos

Mexicali, 10 de diciembre de 2021.- Con el fin de impulsar el bienestar e inclusión de quienes sufren de padecimientos mentales, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) trabaja en generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas, indicó el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.

El trastorno afectivo estacional o depresión navideña es uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en estas fechas, sin embargo no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un “indicador” estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.

Además, reconoció que los problemas económicos, el confinamiento, el miedo, el enojo, el estigma, el consumo de sustancias y la incertidumbre hacia el futuro, situaciones derivadas de la actual pandemia, son un caldo de cultivo para las patologías mentales.

En lo que va del año, se la institución que dirige, ha brindado en todo el estado casi 60 mil atenciones, siendo alrededor de 30 mil las relacionadas con cuadros de depresión y ansiedad.

Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC, en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 29 81, y al 178 85 77 en Ensenada, o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para orientación sobre los servicios que ofrece.

Comentarios
Cargando..