banner-rosarito-rectangular

Problemática del HG de Rosarito viene de años: Medina Amarrillas

banner-rosarito-rectangular

Por Erik Galván

Rosarito, 07 de diciembre de 2021.- Las denuncias por falta de atención médica en el Hospital General de Rosarito siguen en aumento, y es que desde 2020, año en el que el nosocomio fue establecido como hospital auxiliar para Tijuana a raíz de la pandemia, se ha registrado un sobrecupo de hasta un 114% de acuerdo a cifras emitidas por la Secretaría de Salud.

El Secretario de Salud en el Estado, José Adrián Medina Amarillas califica como preocupante la saturación producida por que se sigue recibiendo a pacientes de otros municipios.

“Me preocupa la situación del Hospital General de Rosarito, por instrucción de la gobernadora estamos poniendo énfasis porque hemos heredado, no es de un mes, ha habido una herencia de los últimos años donde no ha habido atención como debe ser para Rosarito, estamos conscientes, ha habido un recurso adicional para insumos, para más personal y para que cuente Rosarito con los recursos suficientes en el Hospital General”.

Por su parte, la Cruz Roja Rosarito, afirma que en lo que va del 2021, se han realizado 178 traslados de pacientes a otros municipios, principalmente Tijuana y Tecate. Esto se debe a que cuando hay un llamado de emergencia, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se encarga de canalizar qué hospital deberá brindar la atención. En el caso particular de Rosarito, este será la primer opción para sus ciudadanos siempre y cuando haya espacio para ser atendidos, de lo contrario, se trasladan al municipio más cercano con capacidad.

La situación actual desemboca en sucesos como el registrado el pasado 27 de noviembre en que un grupo de personas se trasladó por sus propios medios al Hospital General de Rosarito en solicitud de atención médica tras haber sido redireccionados desde su similar en Tijuana. Sin embargo después no ser atendidos perecieron a bordo de un vehículo.

Comentarios
Cargando..