banner-rosarito-rectangular

Gobernarán BC y Colima dos mujeres bajacalifornianas integrantes de la 4T

Por Antonio Heras

Mexicali, 30 de octubre de 2021.- Las bajacalifornianas Marina del Pilar Ávila Olmeda e Indira Vizcaíno Silva rendirán protesta como gobernadoras de Baja California y Colima, respectivamente, las dos postuladas por Morena.

Indira nació en Tijuana y Marina en Mexicali con dos años de diferencia, en la época que el PRI gobernaba al país, ambas son abogadas, fueron alcaldesas y coincidieron como diputadas en el Congreso de la Unión dentro del Grupo Parlamentario de Morena.

Marina del Pilar Ávila fue diputada federal de 2018 a 2019, pidió licencia para contender y convertirse en la primer mujer electa como presidenta municipal de Mexicali y desde este domingo 31 de octubre en la primer mujer en gobernar Baja California y oriunda en esta entidad pues todos sus antecesores nacieron en otros estados, a excepción de Jaime Bonilla que es de Tijuana.

Nacida en Mexicali hace 36 años, el 19 de octubre de 1985, es hija de José María Ávila y de la doctora en Derecho, Marina del Pilar Olmeda, académica de la UABC y ex consejera ciudadana del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Indira Vizcaíno fue alcaldesa de Cuauhtémoc de 2012 a 2014 y diputada federal de septiembre a diciembre de 2018 pues pidió licencia para ocupar el puesto de Coordinadora Estatal de los Programas de Bienestar de Colima.

Hija de Tarcila Silva y de Arnoldo Vizcaíno Sánchez, hombre de izquierda que presidió el Congreso de Colima, nació en Tijuana el 14 de enero de 1987 y después a vecindad en Manzanillo, por lo que se convertirá en la segunda mujer en gobernar Colima y la gobernadora más joven de la historia del país.

Claudia Sheiunbam, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que visitará Mexicali y Colima para estar en la toma de protesta de dos gobernadoras por Morena, nacidas ambas en Baja California.

La morenista que gobierna a la ciudad capital de México dio a conocer su presencia en ambos actos políticos de “mujeres que representan a la 4T” (Cuarta Transformación).

Este domingo dijo que estará en el acto protocolario de Marina del Pilar Ávila Olmeda a realizarse en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali y el lunes Sheiunbam viajará a Colima para estar en la toma de posesión de Indira Vizcaíno Silva.

En el acto protocolario de la primer mujer gobernadora de Baja California asistirán también Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Hasta el momento no ha trascendido si coincidirán en la toma de posesión de la gobernadora de Colima.

Delgado Carrillo realiza recorridos por los 300 distritos electorales de México para formalizar los Comités de Defensa de Morena para reforzar el compromiso de “regenerar la vida política del país”.

Comentarios
Cargando..