banner-rosarito-rectangular

DESDE CHAPULTEPEC║Joatam de Basabe

DE LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

Ensenada es oficialmente la “Ciudad del Conocimiento” desde hace 10 años, ya que en 2011 fue aprobado por el cabildo un punto de acuerdo relativo a esta declaratoria. Con ello nació el Reglamento del Consejo Ensenadense para la Ciudad del Conocimiento, mismo que puede consultarse en la página de transparencia del Gobierno Municipal.

En este reglamento se estipula que de manera permanente debe de haber un consejo, que se renovará cada tres años, con cada administración municipal, ya que el presidente de este organismo debe ser el alcalde (o alcaldesa) en funciones o una persona designada por la presidencia municipal.

Especifica que el consejo se debe componer en total de 20 integrantes, incluyendo a representantes de los centros de investigación científica en Ensenada, miembros de las cámaras empresariales, regidores, así como funcionarios del gobierno municipal y estatal.

Según este reglamento, el consejo debe sesionar por lo menos una vez cada trimestre, se deben establecer planes anuales de trabajo y, a más tardar en el mes de febrero de cada año, el presidente del consejo debe presentar en un acto público un informe de las actividades y avances alcanzados por el consejo de acuerdo al plan de trabajo.

Todo esto ha sido ignorado por la actual administración municipal, misma que no se ha preocupado en lo más mínimo por la consolidación de este estatus honorario que tiene la ciudad de Ensenada. Hasta donde se sabe, ni se ha integrado el consejo, ni ha sesionado, ni mucho menos se ha dado un informe anual con los resultados obtenidos.

Ensenada es la ciudad de provincia que tiene más científicos per cápita, pero, si se le pregunta a un ciudadano, la mayoría no sabe a ciencia cierta qué investigaciones se realizan en Ensenada y qué beneficios tienen para la región, para el país o para la humanidad.

El objetivo número uno del consejo es precisamente promover y difundir la ciencia y la tecnología entre la población del municipio, y otro de los objetivos es desarrollar foros, conferencias y cualquier otra actividad que permita la promoción de la ciencia y la tecnología.

Es importante enfatizar que, en ocasiones, aunque se realicen actividades como foros y conferencias, generalmente son aprovechados por una cantidad mínima de personas, porque no existe un presupuesto para su difusión. Al igual que pasa con las actividades culturales. En el mejor de los casos se publica en la red social de los organizadores, con un alcance orgánico mínimo, y se genera un boletín que se pierde en el mar de noticias o ni se contempla en los medios de comunicación.

En lo personal llevo una década promoviendo la literatura por medio de una asociación civil, y sé que es todo un reto, más porque no hay presupuesto para la cultura, o si lo hay es verdaderamente risible. Y no es nada fácil conseguir patrocinios para las actividades culturales.

También dentro de los medios de comunicación en los que he trabajado he puesto mi granito de arena en este sentido, pero ciertamente ni en radio, ni en televisión, ni en periódicos de Ensenada existe un espacio exclusivo para la comunicación pública de la ciencia y la cultura.

Es por ello que este sábado iniciaré un proyecto radiofónico al cual he llamado: El Puente. Pretende ser un puente entre el conocimiento y la población, entre la ciencia y la cultura. Podrá escucharse todos los sábados a las 11:00 de la mañana, ya sea por la señal de Variedades 100.3 FM, o por internet en https://cadenanoticias.com/radio/variedades-fm en vivo, y además se publicará en las plataformas digitales como Spotify, iTunes y Amazon Music, para escuchar cualquier día de la semana, a cualquier hora.

Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

Comentarios
Cargando..