banner-rosarito-rectangular

Planta de Bombeo Booster, mayor estrategia contra desabasto: Seproa

 

Ensenada.- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), informa sobre las acciones llevadas a cabo en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), para regularizar el suministro de agua potable en el quinto municipio.

El titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, da a conocer que la mayor estrategia de solución será la puesta en marcha de la Planta de Bombeo Booster (PB- Booster), ubicada a un costado de la presa El Carrizo, en Tijuana, la cual será puesta en marcha, durante los primeros días de julio.

Lo anterior permitirá reactivar el envío de agua hacia el quinto municipio, a través del flujo inverso, el cual se interrumpió desde el pasado 11 de junio del presente año, debido al aumento en la demanda de agua potable, y que representa 125 litros por segundo (lps) menos para Ensenada.

Por su parte, el director general de CESPE, Marcelino Márquez Wong, detalló que, aunado a la falta de agua a través del flujo inverso, se han presentado otros 3 factores que han provocado la intermitencia en el suministro de agua potable hasta en un 25 por ciento de la población a la cual presta servicio el organismo.

El primero, son las fallas que se presentaron en la operación del pozo denominado M5, donde se llevan a cabo los trabajos necesarios para ponerlo nuevamente en funcionamiento en el transcurso de este próximo fin de semana. El segundo factor han sido las fugas registradas en el acueducto Morelos, donde tan solo en lo que va del año se han requerido de 23 reparaciones, 8 de ellas, tan solo en el mes de junio.

Por último, y muy importante, se encuentra la disminución en el suministro de agua potable por parte de la desaladora del puerto, la cual solo hace entrega de 105 lps, de 230 lps que debería entregar, y por lo cual la Comisión Estatal del Agua (CEA), ha tomado cartas en el asunto para exigir a la empresa operadora una solución.

En resumen, con las acciones puestas en marcha hoy en día, derivadas de la ausencia de agua a través del acueducto de flujo inverso, las fallas en el pozo M5, las continuas fugas en el acueducto Morelos y la disminución de entrega de la desaladora, se logrará regularizar de manera paulatina el servicio de agua potable al 100 por ciento.

Finalmente, hasta que lo anterior se complete, es relevante señalar que las autoridades continuarán con la distribución de agua potable a través de pipas para las zonas de mayor afectación en el municipio de Ensenada, y la entrada en operación ya de dos pozos para beneficio de la población.

 

Comentarios
Cargando..