banner-rosarito-rectangular

Desde Chapultepec ║Joatam de Basabe

De quienes van por la reelección

 

En Ensenada son cinco las personas que van por la reelección en las votaciones de este 6 de junio. El alcalde en turno, Armando Ayala; las diputadas estatales que representan a los distritos locales 16 y 17, Claudia Agatón y Miriam Cano, respectivamente; el diputado federal que representa al distrito 3, Armando Reyes Ledezma; y la diputada federal de representación proporcional Lizbeth Mata Lozano.

 

También es importante mencionar que será la primera ocasión en que no habrá lista de plurinominales para las diputaciones locales, debido a la reforma aprobada el año pasado. Ahora los espacios de representación proporcional, para el Congreso de Baja California, serán otorgados a los “mejores perdedores” de la contienda.

 

La intención con esto es que todos los partidos, que hayan alcanzado por lo menos el tres por ciento de la votación emitida por las candidaturas a diputaciones locales, tengan representación en el Congreso Local, y que sean favorecidas aquellas personas que participaron de manera activa en la contienda electoral.

 

Sin embargo, en las elecciones federales, sigue existiendo la lista previa de diputados plurinominales. Una lista en la que se anotan a las personas elegibles para los puestos de representación proporcional, sin que participen en las campañas.

 

Lizbeth Mata Lozano es diputada federal de representación proporcional por el Partido Acción Nacional, y por esa misma vía contiende por la reelección. En su periodo como legisladora federal, de 2018 a la fecha, ha participado en 155 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 22, y quedan en estatus de pendientes 98. También ha participado en 92 proposiciones, de las cuales 16 han sido aprobadas.

 

Armando Reyes Ledesma es diputado federal de mayoría relativa por el Partido del Trabajo, y por esa misma vía contiende para la reelección. En su periodo como legislador, de 2018 a la fecha, ha participado en 35 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas cinco, y quedan en estatus dependientes 25. Sólo ha participado en 16 proposiciones y la mitad han sido aprobadas.

 

Miriam Cano Núñez es diputada local de mayoría relativa por Morena, y va por la reelección por la misma vía, ahora con la variante de ser la “candidata indígena” de su partido. Su trabajo legislativo presentado, según el portal oficial del Congreso de Baja California, consiste en 25 acuerdos, 26 iniciativas y siete posicionamientos. Su participación de mayor impacto fue en el decreto de creación del municipio de San Quintín.

 

Claudia Agatón Muñiz es diputada local de mayoría relativa por el Partido del Trabajo, y por esa misma vía contiende por la reelección. Ha sido diputada local en tres ocasiones (legislatura XX, XXII y XXIII), por lo que esta sería la cuarta ocasión. Cabe mencionar que la ley electoral del estado les permite, a las y los diputados, ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. Su trabajo presentado en la actual legislatura, según el portal oficial del Congreso del Estado, consiste en 18 iniciativas, 19 acuerdos y cuatro posicionamientos.

 

Armando Ayala Robles es alcalde de Ensenada por Morena, y va por la reelección por el mismo partido. Es la tercera ocasión que contiende por la presidencia municipal, ya que en 2016 también fue candidato y perdió al obtener menos del nueve por ciento de la votación. Durante su gestión el municipio perdió más del 50 por ciento de su territorio, la violencia ha roto récords, el servicio de luminarias está peor y más caro que antes, por mencionar algunos de los principales indicadores que afectan el bienestar. Eso sin contar que su administración ha estado llena de escándalos.

 

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

Comentarios
Cargando..