banner-rosarito-rectangular

Desde Chapultepec|| Joatam de Basabe

De las candidaturas a diputaciones.

 

Hablemos de las personas que contienden por una diputación local. Baja California se divide en 17 distritos estatales, de los cuales los últimos tres corresponden a Ensenada. Para efectos prácticos podemos decir que el distrito 16 abarca la zona urbana de Ensenada, el 15 comprende las delegaciones de la zona Norte y parte de Rosarito, mientras que el 17 engloba las delegaciones de la zona Sur, incluyendo al valle de San Quintín.

 

En esta columna me dedicaré a explicar quiénes son las personas que contienden por el distrito 16, tomando en consideración la información pública que hay de cada candidata(o).

 

Claudia Agatón Muñiz contiende por la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde. Va por su cuarto periodo en la Cámara de Diputados de Baja California. Ha sido diputada en la legislatura 20, 22 y 23. Cuenta con una licenciatura en Comercio exterior y legislación aduanera y un diplomado en Mercadotecnia política, comunicación y dirección humanista.

 

Sergio Almazan Olachea, candidato por la coalición Va por Baja California, integrada por PRI, PAN y PRD, fue dirigente del PRI en Ensenada hasta antes de lanzarse como candidato. Es abogado litigante y ha trabajado en organizaciones adherentes a su partido, como fundación Colosio, foro de profesionales y técnicos, confederación de ciudadanos mexicanos y en la actualidad se desempeña como dirigente municipal de la confederación estatal de comerciantes y prestadores de servicios”.

 

María Jesús Trujillo Hernández es la candidata de Movimiento Ciudadano, es licenciada en Oceanología, cuenta con una maestría en Administración de la educación física, deporte y recreación, una especialidad en Dirección deportiva, y actualmente se encuentra cursando un doctorado. Trabajó en el Gobierno del Estado de enero 1996 a enero de 2014 en el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California. También fue coordinadora de Deportes en la Universidad Autónoma de Baja California.

 

Emmanuel Jimenez Castro es el candidato del Partido de Baja California (PBC). En la página del PBC sigue la información de Ernesto García González como candidato del distrito 16, es decir, quien originalmente sería el candidato. No hay información de Jimenez Castro por ningún lado.

 

Sergio Razo Castro es el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES). Es conocido por ser el titular del programa de radio Charlas de café, mismo que lleva 25 años al aire. Desde su espacio en la radio se ha dedicado a la gestión social, principalmente para solucionar problemas relacionados con los servicios públicos.

 

Marisol Sánchez García es la candidata del partido Fuerza por México (FXM). Fue regidora por el Partido del Trabajo en la actual administración municipal. Según su currículum público cuenta con educación secundaria y antes de ser regidora trabajó en el área de comunicación del Congreso del Estado, y antes de eso en Homex.

 

Fidel Villanueva Ramírez es el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP). Es conocido por ser el líder de Anapromex, asociación que protege la estancia de vehículos extranjeros en cinco estados de la república mexicana, desde hace 25 años.

 

José Antonio Muñoz Márquez es candidato independiente. Se define a sí mismo como “obrero, maquilador, un ciudadano y un imprescindible de toda la vida. Promotor del deporte popular por más de 20 años. Técnico agropecuario y licenciado en derecho. Y me siento orgulloso de tener las manos limpias”.

 

En próximas entregas les hablaré de las y los candidatos de los otros distritos de Ensenada, con la finalidad de que conozcan por lo menos aspectos básicos de las personas que quieren representar al pueblo en el congreso local.

 

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

 

 

Comentarios
Cargando..