banner-rosarito-rectangular

Rosarito registró un alarmante aumento de suicidios e intentos

banner-rosarito-rectangular

Por: Erik Galvan

Playas de Rosarito.- En las últimas semanas se han registrado un total de 3 suicidios consumados y al menos 4 intentos de suicidios en el municipio, la mayoría de ellos jóvenes entre los 15 y 25 años de edad y dos adultos mayores de 30 años.

 

Los tres suicidios fueron el pasado 15 de abril del 2021 cuando un hombre de 40 años de edad se quitó la vida colgándose en su vivienda, esto en el Plan Libertador, posteriormente ese mismo día dos mujeres de 21 y 15 años se quitaron la vida de la misma forma, una de ellas dejando una carta a la familia explicando la razón.

 

Posterior a estos reportes, se han registrado varios intentos de suicidios, uno de ellos el pasado domingo 18 de abril cuando un hombre subió al techo de la tienda Ley y amenazó con lanzarse, minutos después bajo.

 

Otro hecho fue el pasado 20 de abril cuando una joven de 15 años intentó cortarse las venas de la muñeca, sin embargo, fue impedido por familiares, ese mismo día durante la madrugada un hombre de aproximadamente 35 años intentó lanzarse del puente nodo Pemex, pero fue impedido por policías municipales.

 

El hecho más reciente ocurrió este miércoles 21 de abril cuando una mujer de aproximadamente 20 años de edad se lanzó del puente Kontiki quedando gravemente lesionada.

 

De acuerdo a la psicóloga Melisa Armenta, quien se encuentra en el instituto de la mujer, señaló que ha aumentado de manera considerable el número de madres de familia que se han acercado a pedir ayuda pues han notado cambios en sus hijos, algunos intentan hacerse daño.

 

¨Últimamente las que más han llegado preocupadas son las madres, nos muestran que han visto cambios de conducta por parte de sus hijos, y llegan aquí desesperadas pidiendo ayuda, muchos de ellos afortunadamente no han llegado a suicidarse, pero han hecho algunas cosas dentro de su casa, como incendiar, ver como poder matarse o hacerse daño¨.

 

La problemática principal que se ha tocado con estos jóvenes que se han querido quitar la vida son los problemas familiares, el hecho de estar encerrados en sus casas, muchas veces solos pues los padres tienen que salir a trabajar.

 

¨Mencionan que, por estar todo el día encerrados en sus casas, que a veces no está la mamá, que no entienden sus tareas, hay muchos jóvenes que se encuentran solos y su única alternativa es buscar el internet cosas negativas, papa y mama que están trabajando y muchas de sus preguntas no tienen respuestas y las encuentran falsamente en internet¨.

 

Invitan a los padres de familia a notar algún cambio en sus hijos acercarse primeramente con ellos para dialogar, además de que pueden llamar al (661)688-1308 o acercarse al instituto de la mujer en Rosarito donde se les podría brindar asesoría psicológica para evitar que sucedan más suicidios.

 

 

 

Comentarios
Cargando..