banner-rosarito-rectangular

Aquí Entre nos… ║ Por LA MALILLA

COMIENZAN A DESPEGARSE LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

Aquí Entre nos…

Por LA MALILLA

* En Mayo podría iniciar vacuna para docentes de escuelas particulares

* Candidata con Turbo, Montserrat Caballero

Jorge Hank

Al cumplirse 18 días de campaña, este miércoles, se realizó el debate de Coparmex denominado “Diálogos Ciudadanos”, que resulto en su esquema fresco y atractivo, pero con varias fallas en el audio que la gente de producción nunca puso resolver.

El debate sirvió para comenzar a perfilar a los candidatos que sobresalen del resto, a vislumbrar las propuestas y quienes de plano serán “candidatos testimoniales”.

Como ya lo había anunciado Marina del Pilar Ávila Olmeda, abanderada de MORENA, no participó, la verdad es que no se le extrañó pues en estos 18 días de contienda, no sale de aventar por adelante a AMLO, el PRIAN, y evasivas sobre los temas delicados locales.

Sin duda es la de la ventaja, no por ella, sino por la marca; ventaja que pudiera perder si los votantes no responden a la lógica de las dos anteriores elecciones.

Entendible que no se exponga a ser “la piñata” en los debates, pero al mismo tiempo, Marina del Pilar Ávila, deja ver que le faltan propuestas sólidas y argumentos para defender a los gobiernos emanados de su partido.

Lupita Jones

Tampoco participó Victoria Bentley Duarte, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), extraño, sobre todo porque el pasado domingo fue de las que más lució por la contundencia de sus participaciones y el manejo de los temas, con cifras, conocimiento; ella se lo perdió.

Ya sobre el contenido del debate, tampoco se puede dar un ganador como en el del IEEBC, al momento ningún candidato ha sido dominante o ha sido sobresaliente, pero sí, como decíamos al principio el ejercicio esta sirviendo para medir a los competidores.

Jorge HankLupita Jones y Carlos Atilano van tomando un buen ritmo y se colocan en el punto de que uno de ellos sea el que le dispute la elección a la candidata morenista, en unas semanas cuando se comience a hablar del llamado “voto útil”.

Llamó la atención el anunció de Hank Rhon de regresar las estancias infantiles de 24 horas sobre todo apoyar a madres trabajadoras de la maquila.

Carlos Atilano

Atilano Peña, se vio como un candidato ambientalista y cuando le preguntó a Jorge Hank que pensaba de su propuesta de armar a los mexicanos ante la ineficiencia de las corporaciones policiacas e brindar seguridad, el abanderado el PES, disintió y bien dijo que esa es una obligación del gobierno y que no podemos liberar la posesión de armas porque estaríamos como nuestro vecino del norte.

Jorge Ojeda, de Fuerza por México, bien tratando de posicionar su mensaje, aunque debió hacerse notar meses antes de la contienda.

Alcibíades García, por Movimiento Ciudadano, chispazos solamente.

Candidata con Turbo, Montserrat Caballero

Montserrat Caballero

En esto de las comparaciones, tres días han bastado para que la candidata a la presidencia municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, muestre el músculo, como se dice, pues realiza una agenda que en promedio es de 12 horas de trabajo.

A ese ritmo, será la candidata que mayor cobertura de tierra logre.

Por el momento, además del fuerte trabajo que hace y la falta de candidato del PES (se supone sería Julián Leyzaola) y un Jorge Ramos, más administrado, la abanderada de MORENA se coloca en la delantera y en unas semanas pudiera ser inamovible esa tendencia.

RICARDO CANO CASTRO Y MANUEL A. FLORES PÉREZ Y FIRMAN 21 COMPROMISOS

Integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) en Tijuana solicitan a candidatos firmar compromisos que garanticen el bienestar de las familias, por lo que los primero en acudir a la convocatoria para firmar los 21 compromisos que entrega el FNF en Baja California son Ricardo Cano Castro y Manuel A. Flores Pérez y, que contienden por los distritos 8 y 5 federal respectivamente bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).

Ricardo Cano

Ricardo Cano, candidato del Distrito 8 federal, comentó que las familias que viven en cañadas y cañones de Tijuana están prácticamente en el abandono, dijo que no es posible que una señora tenga que subir 245 escalones y después caminar otras decenas de metros más con su hijo en brazos que tiene discapacidad, para poder llevarlo a una terapia.

Cano Castro comentó que esta situación como la que expuso es su motor para querer llegar al Congreso de la Unión y poder gestionar para personas que han sido discriminadas y abandonadas por años.

Manuel A Flores

Por su parte, Manuel A. Flores Pérez explicó que decidió aceptar la candidatura es para defender la vida, y no nada más es el tema de no al aborto, sino de las miles de vidas que se pierden por las desatenciones de salud, por las drogas, por homicidios.

Myrna López y Flor García, representantes del FNF en Tijuana comentaron que cada que hay contienda electoral en el estado buscan a los candidatos para conocer sus propuestas y de esta manera emitir un voto razonado, en esta ocasión dijeron que es como invitar a Manuel Alejandro y Ricardo Cano a su propia casa, pues ellos son emanados del FNF.

CONGRESO DEL ESTADO ACTIVO

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 24 votos a favor, 0 en contra y o abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), relativo a la modificación en la integración de las Comisiones de la Vigésima Tercer Legislatura.

El documento que detalla la conformación de estos Órganos Legislativos fue puesto a consideración por la presidenta de la JUCOPO, la diputada María Luisa Villalobos Ávila, donde explica que esta Soberanía aprobó la autorización de Licencia Temporal a los diputados David Ruvalcaba Flores y Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, mismas que serán cubiertas por Javier Robles Aguirre, y Juan Carlos Rábago Reynoso, en su carácter de suplentes.

Lo anterior derivó en diversos cambios en la composición de las Comisiones.

En la sesión también se aprobó con 19 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones el dictamen 86 que vincula a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y a la Anticorrupción a la Fiscalía General del estado (FGEBC) que encabeza Guillermo Ruiz Hernández.

Otra aprobación que llamó la atención fue el dictamen 176 que permite al Ejecutivo solicitar un préstamo de hasta 3 mil millones de pesos, con 19 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

EN MAYO PODRÍA INICIAR VACUNA PARA DOCENTES DE ESCUELAS PARTICULARES

Jesús Ibarra

La Asociación de Escuelas Particulares de Nivel Medio Superior y Superior que preside Jesús Ibarra Estrada hizo el anuncio de que en mayo los 500 docentes que conforman la plantilla de personal de las 27 escuelas afiliadas a la asociación podrían empezar a ser vacunados contra el Covid-19, así como las 300 personas que conforman el personal administrativo de dichas instituciones.

En diversas reuniones de acercamiento previas que sostuvo una comitiva de la asociación con la autoridad estatal, pudieron llegar a este tipo de acuerdos, para este fin, las escuelas agremiadas llenaron unos formatos sobre cada docente con que cuenta la institución educativa, para que la Secretaría de Salud tenga un padrón de la planta docente y poder programar su vacuna, indistintamente de la edad que tenga el educador.

También vale la pena destacar que esta asociación pasó de 17 a 27 asociados en un corto periodo de existencia, lo que habla muy bien de la dirigencia de Jesús Ibarra, quien tiene como meta llevarla a nivel estatal.

REFRENDO

Román Aboytes y Jaime Bonilla

Román Aboytes Hernández, presidente de la asociación Conciencia Integral Ciudadana (CIC), se reunió hoy con Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, según trascendió en un refrendo de la amistad y del compromiso de colaboración con la administración que encabeza, respecto a temas democráticos, empresariales y sociales.

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás

Comentarios
Cargando..