banner-rosarito-rectangular

Desde Chapultepec || Joatam de Basabe

De quienes quieren gobernar

Las cartas están echadas. Ya están registradas prácticamente todas las personas que contenderán por la gubernatura en Baja California. Están definidas seis de siete candidaturas, sólo falta definir la de Fuerza por México, partido nuevo que se define como lopezobradorista.

Hace unos días causó indignación nacional que, a pesar de las manifestaciones y las denuncias por violación sexual, Félix Salgado Macedonio tomó protesta como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, sin embargo, no hay que ir muy lejos para hallar personajes indignos que buscan el poder.

Aunque en aquél estado ya iniciaron las campañas para la gubernatura, acá en Baja California apenas iniciarán el 4 de abril. Actualmente estamos en el periodo llamado “intercampaña”, es decir, entre la precampaña y la campaña.

Veamos quienes son las personas candidatas. Guadalupe Jones, por parte de la alianza “Va por Baja California”, integrada por el PAN, el PRD y el PRI, los que antes eran enemigos a muerte, que ahora se unieron contra el partido que está en el poder. Curiosamente son los que supuestamente habían firmado un pacto secreto para derrocar a Morena, en un documento al que se llamó “BOA”, que en su momento no fue más que una cortina de humo.

Marina del Pilar Ávila, por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde. Los llamados partidos “parásitos” que antes dependían del PRI en las coaliciones, ahora se unen a Morena para no perder su registro. Partidos que por cierto han estado perdiendo mucha militancia últimamente.

Jorge Hank, por el Partido Encuentro Solidario, ese que también es lopezobradorista y que antes se llamaba Encuentro Social. Dicho sea de paso, Hank no está compitiendo para ganar la gubernatura, sino para sumarle diputados al presidente de la república, y para que le renueven sus permisos de casinos.

Victoria Bentley, por Redes Sociales Progresistas, el nuevo partido de Elba Esther Gordillo, es decir, el sucesor del extinto Nueva Alianza, que perdió su registro nacional luego de las elecciones de 2018. Victoria Bentley fue diputada local por el PAN, al que renunció para aliarse a Morena, y ahora a RSP. Por su parte, Elba Esther, actualmente es reconocida como aliada de Andrés Manuel.

Alejandro Mungaray, exrector de la Universidad Autónoma de Baja California, va por Movimiento Ciudadano, que tomó fuerza después de las elecciones de 2018, y ahora no quiso aliarse con nadie. Partido que actualmente tiene candidato a la gubernatura en Nuevo León a Samuel García, senador con licencia, conocido por comentarios machistas y clasistas.

Carlos Atilano, excoordinador de campaña de Arturo González Cruz, quien fue alcalde de Tijuana hasta que renunció por las constantes amenazas de Jaime Bonilla, va como candidato del Partido de Baja California. El mayor logro de este partido, a la fecha, ha sido colocar un par de diputados locales, cuando se alió con el PAN, durante la campaña de Kiko Vega.

e momento me gustaría fijar la atención en un par de estos personajes: Hank y Lupita Jones. Son personas que han estado en escándalos, el primero por misoginia y machismo, y la segunda por violencia hacia la mujer, más específicamente hacia las ex reinas mexicanas de belleza. Lo que sorprende es que de ninguna de esas dos personas se dijo algo en las marchas del Día Internacional de la Mujer, aquí en Baja California.

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

Comentarios
Cargando..