banner-rosarito-rectangular

Estas son las dependencias estatales con más rezago en transparencia

Tijuana, B.C., 03 de marzo de 2021. -La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), fue la dependencia que mayor rezago mostró durante 2020 en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, a ella le siguió la Secretaría General de Gobierno, así lo informo Lucía Ariana Miranda Gómez, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC)

La presidente del ITAIPBC, agrego que ambos casos no alcanzaron el cien por ciento de cumplimiento luego de las cuatro revisiones trimestrales que efectuó el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lucía Ariana Miranda Gómez, refirió que para lograr que tanto la CESPT como la Secretaría General de Gobierno cumplieran con las obligaciones de transparencia se tuvieron que emitir acuerdos con multas, aun así, luego de nueve meses las dependencias no alcanzaron el 100 por ciento del cumplimiento de transparencia.

“Si hablamos de un porcentaje global del sector que corresponde a todas las dependencias que son sujetos obligados dentro de este instituto, estamos hablando de un cumplimiento en la primera vuelta de un 75.47%. de una segunda vuelta cuando el instituto les requiere cumplir con estas obligaciones hablamos de un 96.37% y ya nos vamos hasta la tercera vuelta en tiempo hasta un primer semestre hasta un 100%”, agregó.

Aclaro que el ITAIPBC revisa que la información pública esté publicada en el portal nacional de Transparencia, esto debido a que en los sistemas individuales de las dependencias muchas veces la información no es entendible para el público y exhorta a la población a utilizar la plataforma nacional por las ventajas que ofrece al usuario.

 

Comentarios
Cargando..