banner-rosarito-rectangular

Crean piñatas para ganarse la vida

Por: Erick Galván
Playas de Rosarito B.C.- Desde 1982, el señor Israel de la Cruz se ha dedicado a la elaboración de piñatas, las cuales en su mayoría cruzan a los estados unidos donde se venden 10 veces más su precio.

Israel, originario de Michoacán trabaja para una fábrica que le lleva todos los materiales a su casa, él se levanta desde las 7 de la mañana pues un largo día lo espera, primero desayuna para después sentarse en una pequeña silla de madera frente a torres de cartón pre cortado, sus instrumentos son sus manos y cinta café que utiliza para armar las piñatas.

¨Se aprende poco a poco y como uno no aprende llegando y luego haciendo, no, se fue haciendo poco a poco, porque a veces uno sin aprender se ponían chuecos y pues así no los recogen, deben estar bien vestiditos sin que se les mire el cartón en la empapelada¨.

El proceso de la elaboración de la piñata lleva varios procesos, al señor Israel le llega el cartón cortado dependiendo la figura, él se dedica a armar las piezas para posteriormente llevarlas a ponerle color con papel crepe.

¨Nosotros más tardar es a las 8, más tardar, desayunamos, terminando de desayunar nos ponemos a trabajar y terminando como a las 12 del día o 1, hacemos la elaboración de piñatas¨.

El tiempo depende la complejidad de la pieza, hoy está haciendo burros, los cuales arma en un promedio de 3 minutos cada uno.

¨Estos se arman rápido, se hacen unos 56 al día, y cuando son difíciles son más tardados, este se llama un burro, pues hay piezas como el unicornio que llevan 11 piezas, ese se tarda un poquito, es el mismo diseño, pero aquel lleva su cuernito, además lleva pedazos de cartón para que se detengan sus orejitas¨

Israel ama su trabajo, le gusta elaborar piñatas, pero su trabajo es muy mal pagado, cada piñata ya armada se la pagan en un promedio de 3 pesos, a la semana su sueldo ronda cerca de los 500 pesos, una gran diferencia, pues vender una piñata en los Estados Unidos viene siendo su sueldo de toda la semana.

¨No le quiero mentir, estos salen a 3 pesos la armada, mano de obra pues, viene saliendo a la semana, para que no miren que es mentira, estos 28 son 84 pesos, viene saliendo como a dos pesos más o menos es lo que se nos paga, multiplicando entre cuatro o cinco pedidos viene saliendo en 300, 400, 500 pesos, eso sale, tienes que echarle las ganas, puede salir hasta mil, pero tienes que matarte pues, para que te salga¨

 

Comentarios
Cargando..